Cronotrabajo: la tendencia que busca adaptar la jornada laboral a nuestro reloj interno para mejorar la productividad

08/03/2024 / General

Nuestros ciclos circadianos están definidos genéticamente y son los que  determinan que nuestro cuerpo se sienta con más energía y productividad por la mañana o bien, por la noche y por la tarde. El cronotrabajo es la última tendencia que busca adaptar la jornada laboral al reloj interno de cada uno, para mejorar la productividad.

En qué consiste el cronotrabajo

El concepto de cronotrabajo propone adaptar la jornada laboral a cada ritmo circadiano natural. Es decir, que si a tu cuerpo le cuesta levantarse por las mañanas resultará también antinatural ser muy productivo a primeras horas del día.

Ellen C Scott, una periodista creadora del blog Working on purpose y copresentadora del podcast Eat, Sleep, Work, Repeat, señala que ya es momento de alinear el horario de trabajo con nuestro reloj biológico.

Según nuestra genética, podemos ser ser más bien madrugadores o noctámbulos o  bien, ser intermedios y encontrar nuestra productividad en diferentes momentos del día.

De esta forma, conocer en qué cronotipo encajamos mejor nos permitirá ajustar los horarios de trabajo a aquellos momentos en que nuestra productividad es superior.

Asimismo, podemos planificar nuestra jornada en función de nuestro cronotipo  destinando las tareas más exigentes o que más concentración demandan para aquellos momentos de mayor productividad; y reservando para los horarios en que nuestro rendimiento decae las tareas más sencillas.

Lo primero será conocernos y detectar si somos “alondra” y nuestros mejores momentos los encontramos por la mañana o si somos “búho” y  poseemos mayor energía por las noches.

Una vez conocido nuestro cronotipo, ajustar a nuestro reloj biológico nuestra jornada laboral pudiendo ser flexibles y aprovechar las horas de  mayor productividad será clave para respetar el cronotrabajo y optimizar el rendimiento cognitivo.

En Vitónica | Crononutrición: esta es la relación que existe entre tu dieta y tus ritmos biológicos

Imagen | Sincerely Media


La noticia

Cronotrabajo: la tendencia que busca adaptar la jornada laboral a nuestro reloj interno para mejorar la productividad

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?