El calentamiento de Carlos Alcaraz que se aleja mucho de lo “común”, y sus ejercicios de fuerza para prevenir lesiones

09/03/2024 / General

Carlos Alcaraz realiza un buen calentamiento antes de cada partido para evitar lesionarse y para empezar la competición al 100%. En algunas ocasiones nos ha dejado ver qué ejercicios realiza antes de sus campeonatos, así como también ejercicios que practica en el gimnasio para prevenir las temidas lesiones del tenis. 

El calentamiento de Carlos Alcaraz antes de sus partidos

@bdfitindahouse

@Carlos Alcaraz 🧠❤️🥚🥚 ¿COMO Y PORQUE CALIENTAN LOS ATLETAS? Yo te lo explico 🥳 ME ENCANTÓ REACCIONAR POR PRIMERA VEZ, a calentamientos o movimientos que hacen los atletas. Sin duda alguna TODOS podemos llegar a MOVERNOS como él, pero, ¿a jugar? Difiiiiiiiiiiiicil😅😂 Si les gusto este tipo de contenido, dejenmelo saber, pasenme o etiquetenme en videos o movimientos para explicarles lo que hacen y porque lo hacen. 😁🤝🏻 Abrazo enorme y no se olviden de estar siempre en movimiento. 😎✅ . . . . . #reaccionandoavideos #reacciones #carlosalcaraz #tennisplayer #tennis #warmpup #calentamiento #bdfitindahouse

♬ sonido original – Bdfitindahouse

El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento y, por supuesto, de la competición. Carlos Alcaraz dedica un tiempo importante a movilizar su musculatura y tejidos conectivos antes de empezar un partido, además de elevar la temperatura corporal y preparar todas las articulaciones para la exigencia de la competición.

En el vídeo anterior de Tik Tok que se viralizó hace unos meses, podemos ver los movimientos nada comunes que se suelen hacer en una sala de pesas. En ellos no vemos estiramientos pasivos ni ejercicios típicos como giros de cadera, skipping adelante y otros tantos que aún se realizan incluso en ciertos equipos de nivel.

Carlos realiza una secuencia que ya debe conocer muy bien porque la hace seguida y de forman fluida. Los deportistas de alto nivel no hacen un calentamiento cada vez, sino que seleccionan los movimientos que mejor le vienen para cada zona y los ejecutan siempre de la misma manera.

Dicho vídeo de Tik Tok está comentado, así que no entraremos a hablar de ejercicios uno por uno, pero sí destacamos que son actividades dedicadas a la movilidad y la activación de manera muy bien seleccionada. Su fisioterapeuta Juanjo Moreno le ayuda siempre en la última repetición a llegar un poco más lejos.

Todos los movimientos son dinámicos, como el poco conocido escorpión en el que debe alcanzar el lado contrario con cada pierna estando tumbado boca abajo. Este bloque le va genial a Alcaraz, pero no tiene por qué venirte bien a ti, ya que dependerá de tu deporte, historial de lesiones y si vas a entrenar o a competir.

Juanjo Moreno nos deja ver un poco más del calentamiento de Carlos Alcaraz

El fisioterapeuta de Carlos Alcaraz colgaba en su Instagram algunos ejercicios ya vistos en el vídeo anterior, pero otros de activación muscular y neurológica realizados con pelotas. El calentamiento de cualquier deportista debe pasar por diferentes fases que van desde más generales a más específicas.

En el tenis es vital la coordinación óculo manual, por lo que en el calentamiento, Carlitos Alcaraz realiza ejercicios de habilidad con una o varias pelotas. En ellos, su cerebro está calculando velocidades de la pelota y enviando señales a sus manos para que las agarren a realicen diferentes gestos con ellas.

La otra parte diferente al calentamiento para prevenir lesiones de Carlos Alcaraz

La fuerza es la cualidad madre de todas las demás, y debe ser tratada como tal. En el tenis y en prácticamente la totalidad de deportes, la fuerza en todas sus manifestaciones hará que el atleta sea mucho más completo y también le ayudará a prevenir lesiones.

Carlos Alcaraz nos deja ver de vez en cuando algunos de sus ejercicios en el gimnasio, como la publicación anterior de su Instagram. En ella vemos cómo realiza zancadas laterales con mancuernas, peso muerto, saltos de esquiador con peso y sentadillas explosivas en último lugar.

En todos ellos está trabajando el tren inferior, ya que es fundamental a la hora de desplazarse de un lado a otro, especialmente de manera lateral. Además, el tren inferior inicia la fuerza que luego se transmite por el brazo a la raqueta.

“Yo no hago pesas”

@carlosalcaraz

Work! Work! Work! 🔥 #tennis #sports #DeportesEnTikTok

♬ LUNA – Feid & ATL Jacob @carlosalcaraz

No days off 🥵 #tennis #sports #deportesentiktok

♬ CAIRO – KAROL G & Ovy On The Drums

Hace un tiempo se expandieron las palabras del jugador del F.C. Barcelona y otros equipos, Adama Traoré, al decir que no entrenaba pesas, pero lucía como un culturista. Llevaba razón porque realmente su entrenamiento lo realizaba casi siempre sin mancuernas y barras, lo que conocemos como pesas, pero sí entrenaba con máquinas isoinerciales.

En los dos vídeos anteriores se puede ver a Carlitos Alcaraz entrenando con una polea cónica y una máquina yo-yo. Este equipamiento es el que utilizan los astronautas cuando están en situaciones de ingravidez puesto que no levantamos pesas como tal, sino que nos movemos por inercia.

En dichas máquinas, Carlos hace fuerza cuando desenrolla el cable, y esa inercia que se produce al desliarlo será devuelta por la máquina cuando se vuelva a liar. Cuando eso ocurre, Carlos debe frenar esa inercia con su musculatura, lo que le ayuda enormemente a prevenir lesiones del tren inferior. 

En Vitónica | El duro año de Rafael Nadal que nos invita a disfrutar de cada partido como si fuera el último después de una nueva retirada

Imágenes | Carlos Alcaraz (Instagram)


La noticia

El calentamiento de Carlos Alcaraz que se aleja mucho de lo “común”, y sus ejercicios de fuerza para prevenir lesiones

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico Plaza

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?