El número de pasos diarios influye en tu creatividad: si quieres ser original, camina más

13/03/2024 / General

¿Cuándo fue el último momento “eureka” que tuviste? A todos nos ha pasado comprender de repente un problema o concepto que teníamos en la mente dando vueltas, pero que no éramos capaces de solucionar. Ese momento “eureka” suele llegar en momentos en los que no pensamos en la tarea, ya sea en el coche, pero especialmente si vamos paseando o corriendo. ¿Cuántas ideas se te han ocurrido mientras caminabas o corrías? La evidencia científica explica que la actividad física y la creatividad tienen más cosas en común de las que creemos.

¿Qué tienen que ver la creatividad y la actividad física?

La investigación basada en evidencia encuentra que la actividad física podría ser la proverbial solución milagrosa para el bienestar general. Además de los beneficios que produce la actividad física, el ejercicio físico y el deporte en los aspectos de la salud física, también contribuye a una mejor salud mental y un mayor desarrollo cognitivo.

Nuestro cerebro tiene la habilidad de generar ideas novedosas y útiles, lo que se define como creatividad. Esta capacidad de ser creativo es fundamental en todas las situaciones cotidianas, desde acercarte a una persona para ligar hasta dar con una pieza clave que cambie el rumbo del mundo.

Aquellas personas que piensan que ya está todo inventado es porque no miran atrás y ven cómo la rueda no se puso en una maleta hasta miles de años después de inventarse, o no se puso un palo en un cepillo para no tener que limpiar el suelo de rodillas.

¿Puede afectar caminar y otras actividades físicas a la creatividad?

La pregunta se responde con otra pregunta: ¿no te ha pasado alguna vez que querías darle solución a algo, no había manera, y de repente te has levantado la silla, has comenzado a andar y ha llegado sola? Las razones para que eso ocurra son dos: has dejado de poner tanto foco en la tarea y has ayudado a tu cerebro a mejorar sus funciones con el movimiento.

La evidencia científica ha comprobado en numerosas ocasiones cómo nuestro rendimiento cognitivo es mayor después de caminar, correr o practicar algún deporte o juego. Uno de las últimas investigaciones publicadas en Psychological Research ha evaluado el impacto de la actividad física crónica en la creatividad de las personas.

Su objetivo era investigar el efecto de seis semanas de actividad física sobre los componentes de fluidez, flexibilidad y originalidad del pensamiento divergente. El pensamiento divergente es el que se asocia con la creatividad al otorgarnos una “mirada diferente”.

Sus resultados muestran que después de seis semanas de actividades físicas como el baile o caminar ayudan a la fluidez y originalidad de los sujetos del estudio, de la misma manera que ya habían mostrado estudios previos. Si bien los resultados no alcanzaron significación estadística, se alinean con estudios previos que también han indicado posibles efectos positivos de la actividad física crónica sobre la flexibilidad cognitiva.

Otro dato importante a tener en cuenta es que a las dos semanas de terminar la intervención, es decir, dos semanas sin practicar actividad física hicieron que esa mejora en la creatividad descendiese. Todo ello nos indica que si queremos ser más originales y creativos, actividades físicas como caminar deben estar presentes en nuestro día a día.

¿Cómo aplicar las conclusiones del estudio?

En función de tu trabajo y estilo de vida, puede ser más o menos importante la generación de ideas, aunque ser original es un as bajo la manga que podemos sacar en cualquier situación cotidiana. Aquellas personas que se dedican al marketing, a la creación de arte, a la venta de productos o ideas y a todo aquello que implique un alto grado de creatividad se beneficiarán drásticamente de caminar y moverse en su día a día.

Si tienes una reunión importante, si estás en un proceso creativo de una pieza de arte, música, elaborar un artículo para un periódico o cualquier cosa, puedes hacer lo siguiente:

Camina, corre o muévete durante 30 minutos
Date una ducha para dejar un tiempo entre la actividad física y la reunión o momento de creación
Deja que “surja la magia” y tu cerebro estará más despierto y creativo por una serie de mecanismos fisiológicos que hacen que el flujo sanguíneo sea mayor, así como la activación de proteínas como el factor neurotrófico derivado del cerebro.

En Vitónica | Nos estamos volviendo locos con el número de pasos diarios. Un nuevo estudio da una cifra diferente, y vendrán más

Imágenes | Magnet.me (Unsplash), Jason Goodman (Unsplash), CJ Dayrit (Unsplash)


La noticia

El número de pasos diarios influye en tu creatividad: si quieres ser original, camina más

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico Plaza

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?