“Le han salido motas blancas a mi chocolate y no sé si es seguro comérmelo”: a qué se deben las manchas blancas y qué hacer si las encontramos

11/03/2024 / General

Probablemente has notado en alguna ocasión que a tu chocolate le han salido unas manchas o motas blancas. Esta decoloración del chocolate tiene una explicación y, aunque el chocolate pueda saber diferente, no es dañino consumirlo. Vamos a ver a continuación que es la floración del chocolate, por qué se produce y la manera de prevenirlo.

Floración del chocolate: por qué aparece y qué hacer frente a ella

El chocolate es un alimento que se puede almacenar en invierno y en verano, lo que hace que esté expuesto a temperatura más altas y más bajas. Puede que alguna vez hayas abierto tu tableta de chocolate y hayas visto que no luce su típico color marrón de manera homogénea, sino que algunas partes tienen manchas blancas.

Cuando se pierde ese tono marrón característico y se decolora con unas motas blancas se debe a una floración del chocolate. Esas “flores de chocolate”, que es como se conocen a las manchas blancas, no son más que una alteración de la manteca de cacao que cambia de lugar.

¿Por qué le han aparecido motas blancas a mi chocolate?

La calor y la humedad alteran los componentes del chocolate dando lugar a diferentes motas y machas blancas a lo largo del mismo. Cuando hay temperaturas altas, la manteca de cacao se derrite, se separa del resto de ingredientes y se queda en la superficie formando esas motas blancas.

Con la humedad ocurre lo mismo, pero en este caso es el azúcar el que se cristaliza, siendo este el que aparece como la mancha blanca. En ambos casos las manchas blancas no son más que la manteca de cacao o el azúcar que se han solidificado o cambiado su estructura y depositado en la superficie.

¿Puedo consumir mi chocolate si tienes motas blancas?

Ingerir el chocolate con motas blancas, siempre y cuando no se haya pasado de fecha o tenga otras alteraciones, es seguro. Lo único que puede ocurrir es que al ver alterados sus componentes puede tener una textura diferente en algunas zonas ante la falta o exceso de manteca de cacao o azúcar. Así lo garantizan diferentes entidades como la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

Aunque la apariencia de la flor parece poco apetecible (algunos incluso pueden confundirla con un tipo de moho), el chocolate es absolutamente seguro para consumir“, dice Michael Laiskonis , director creativo del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York, en EatingWell.

Una opción para hacer frente al cambio de textura es utilizarlo para cocinar en algunas recetas en las que se derrite o se combina con otros líquidos. Al hacerlo de esta manera desaparecerán los acúmulos de manteca de cacao o azúcar producidos con la floración, y no se apreciará en la receta final.

¿Cómo evitar la floración del chocolate?

Como podrás imaginar, si son las altas temperaturas y la humedad las causantes de la aparición de manchas blancas, lo que haremos para evitar su formación será almacenar el chocolate fuera de las altas temperaturas y la humedad.

La nevera en verano puede ser la mejor opción para ello, porque así evitamos la floración por la manteca de cacao que se deshace. Sin embargo, debemos envolverlo bien para evitar la floración del azúcar que se produce con la humedad, ya que la humedad del frigorífico puede hacer lo mismo que la humedad ambiente.

En invierno y con temperaturas bajas no hay problema en guardar el chocolate en nuestra despensa a temperatura ambiente. Lo que sí deberemos evitar es someterlo a cambios bruscos de temperatura.

En Vitónica | Estos son los tres mejores chocolates negros del mercado según la OCU

Imágenes | Delphine Hourlay (Pexels), Tetiana Bykovets (Unsplash), 


La noticia

“Le han salido motas blancas a mi chocolate y no sé si es seguro comérmelo”: a qué se deben las manchas blancas y qué hacer si las encontramos

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico Plaza

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?