Lentejas rojas con quinoa y especias: receta saludable vegana, digestiva y rica en proteínas

13/03/2024 / General

Si bien no es totalmente necesario combinar distintos tipos de proteínas vegetales en una misma comida para lograr proteínas completas en nuestra dieta, mucho menos si seguimos una alimentación omnívora, hay platos muy sencillos que nos lo ponen fácil, como esta receta vegana que está lista en apenas media hora.

La clásica combinación de legumbre y cereal, típica en la cocina española con guisos o potajes como lentejas y arroz o garbanzos y trigo, se vuelve aquí rápida y muy digestiva usando lentejas rojas -o coral- y quinoa. Ya sabemos que este pseudocereal con forma de semilla es mucho más rico en proteínas y grasas saludables que otros cereales comunes, y la variedad de lenteja, sin piel, se cocina muy rápido y sienta mejor a quien sufre digestiones más pesadas.

Además usamos como punto de partida una técnica típica de la cocina india dorando ligeramente varias especias que no solo darán aroma y sabor, también contribuyen a que sea un plato que sienta muy bien, reconfortante y fácil de modificar al gusto.

Ingredientes

Para 4 personas

Lentejas rojas o coral
200 g

Quinoa o quinua
150 g

Jengibre fresco, un trocito
1

Comino en grano

Mostaza en grano amarilla o negra

Semillas de cilantro (coriandro)

Comino molido

Cúrcuma molida

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

Cilantro fresco o perejil (opcional)

Sal

Cómo hacer lentejas rojas con quinoa y especias

Dificultad: Media

Tiempo total
30 m

Elaboración
5 m

Cocción
25 m

Combinar las lentejas y la quinoa en un cuenco, llenar de agua y remover. Escurrir en un colador de malla fina y enjuagar bajo el grifo hasta que el agua no salga turbia. Reservar.

Calentar un par de cucharadas de aceite en una cazuela a fuego suave y añadir las especias en grano o semillas enteras al gusto, al menos una cucharadita de cada. Dejar que empiecen a calentarse y soltar su aroma, vigilando que no se tuesten.

Echar las demás especias molidas, remover bien durante un minuto y agregar la mezcla de lentejas y quinoa, removiendo y subiendo el fuego para que se evapore el agua que tengan y se tuesten ligeramente.

Salpimentar, cubrir con agua o caldo de verduras y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer durante unos 15-20 minutos, añadiendo más líquido a medida que lo pida, hasta que la quinoa esté tierna y tenga textura cremosa, o más de sopa. Corregir de sal.


NaturGreen Lenteja Roja Bio 500g

Con qué acompañar las lentejas rojas con quinoa

Podemos servir este plato en una buena ración generosa de plato único, como primer plato o acompañando una ensalada. Admite muchos complementos o toppings al gusto, como salsa picante, cebolla crujiente o caramelizada, hierbas frescas picadas, copos de chile, etc.

En Vitónica | Curry fácil de zanahoria con quinoa
En Vitónica | Ensalada de quinoa al pesto casero con espinacas frescas


La noticia

Lentejas rojas con quinoa y especias: receta saludable vegana, digestiva y rica en proteínas

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Liliana Fuchs

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?