Lo que no se ha dicho sobre la pastilla para no ir al gimnasio desarrollada por científicos

19/03/2024 / General

El ejercicio físico beneficia a los organismos jóvenes y mayores, incluido el aumento de la masa esquelética, la mejora del sistema cardiovascular y la regulación metabólica, así como de las funciones cerebrales asociadas con la cognición, la memoria y el estado de ánimo. Esa es la razón por la que se habla del ejercicio físico como la mejor polipíldora para hacer frente a todo tipo de enfermedades. ¿Y si existiera realmente esa píldora y al ingerirla tuviésemos todos los beneficios del deporte? Esa fue la pregunta que se hicieron un grupo de investigadores hace ya mucho tiempo, y de la que han presentado nuevos avances.

Nuevos avances de la pastilla que promete generar los mismos beneficios que el ejercicio físico

Obtener los beneficios de la actividad física con una pastilla sin movernos del sofá: esa es la utopía que intentan pulir y acercarse cada vez más un grupo de investigadores. La Sociedad Química Estadounidense (ACS) revela en estos días nuevos resultados sobre que se han obtenido en los experimentos con animales en este tema.

ACS Spring 2024 es una reunión que cuenta con casi 12.000 presentaciones sobre una variedad de temas científicos, y va del 17 al 21 de marzo. Bahaa Elgendy, investigador principal del proyecto de la pastilla que simula la actividad física explica en dichos avances que:

No podemos reemplazar el ejercicio; El ejercicio es importante en todos los niveles. Si podemos hacer ejercicio, debería seguir adelante y realizar actividad física. Pero hay muchísimos casos en los que se necesita un sustituto.

Estos avances, frente a lo que muchos colegas tratan como una amenaza y un sinsentido, son tremendamente interesantes en las personas que no puedan realizar actividad física regular, pero no debe acogerse como una pastilla que nos tomamos para simular que hacemos deporte mientras comemos patatas fritas viendo el fútbol en la televisión.

El funcionamiento de la pastilla busca activar interruptores metabólicos y cascadas fisiológicas que suceden cuando contraemos los músculos al hacer ejercicio. Uno de los avances que se presenta en ACS Spring 2024 es que han desarrollado un compuesto llamada SLU-PP-32 que activa las tres formas de los receptores relacionados con el estrógeno (ERR).

No vamos a profundizar en fisiología, más allá de resaltar que activar los ERR es beneficioso para luchar frente a enfermedades como la obesidad, insuficiencia cardíaca, deterioro de la función renal e incluso afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer.

El grupo de investigadores liderado por Bahaa Elgendy también ha comprobado que el compuesto SLU-PP-32 aumentaba un tipo de fibra muscular resistente a la fatiga y al mismo tiempo mejoraba la resistencia de los animales cuando corrían en una cinta para roedores.

Por lo tanto, el desarrollo de la pastilla sigue su curso y va mejorando poco a poco sus beneficios. Sin embargo, el ejercicio físico ya ha mostrado todos esos beneficios físicos al ser la mejor polipíldora que tomar de manera diaria sin efectos secundarios más allá de una torcedura de tobillo o agujetas.

No es nada fácil simular los beneficios del ejercicio físico con una pastilla

El cáncer es una enfermedad para la que se lleva investigando de manera intensiva en todo el mundo una “vacuna”, pero no aparece, ni lo hará. El cáncer es tremendamente complejo porque no existe un molde sobre el que trabajar. Existen muchos tipos de cánceres, cada uno de ellos puede estar en fases diferentes y cada persona responde de manera distinta.

Esa es la razón por la que con ardua investigación se han conseguido muchos avances, pero no ha sido posible dar con una pastilla que nos cure, como hace con el resfriado. Con el ejercicio físico ocurre lo mismo, ya que es tan complejo a nivel fisiológico que se hace prácticamente imposible que un comprimido se comporte de igual manera.

El ejercicio es mucho más que contraer y estirar músculos

Como hemos visto en el apartado anterior se pueden activar diferentes mecanismos y obtener buenos resultados y beneficios. Sin embargo, ¿qué ocurrió cuando nos enfrentamos al confinamiento por la pandemia en 2020? No pararon de salir retos deportivos, las personas entrenaban en casa, necesitábamos movernos…

El ejercicio físico va mucho más allá de contraer el cuádriceps o estirar los gemelos. El ejercicio físico es libertad de disfrutar de la montaña corriendo, es ese momento de desconexión en el que caminamos por la calle sintiendo la brisa, es la realización de levantar cinco kilos más en press de banca

Una pastilla no se puede equiparar a la conexión social del deporte como el típico partido de pádel y cervezas, o las risas en las pachangas de fútbol. Por muy beneficiosa que sea la pastilla que simula el ejercicio físico, que es un gran avance, no podrá equiparase a la sensación de romper a sudar en una serie larga de sentadillas o a la plenitud de flotar en la piscina olímpica.

Podría pasar lo mismo que con los productos “lights” y 0%

Muchas personas se toman un litro de bebidas como Aquarius porque son “sanas”, pero no toman Coca-cola porque tiene mucha cantidad de azúcar. Si miramos el valor nutricional veremos que nuestra teoría no es real ya que ambas opciones aportan valores altos de azúcar.

Cuando pensamos que algo es “natural” consumimos más. Eso podría llegar a pasar con el lanzamiento de una pastilla que simula el ejercicio físico al fomentar el sedentarismo y los malos hábitos, al igual que ocurre cuando nos comemos esa hamburguesa después de entrenar porque “nos lo hemos ganado”.

Nadie puede oponerse a una pastilla que nos haga más saludables sin efectos secundarios, por supuesto. El problema es que tendemos a ser muy crédulos en los ámbitos que no conocemos, y si alguien puede ganar dinero con este producto lo hará de la forma más voraz que se le ocurra.

Todavía hay una gran parte de la población que sigue pensando que el vino es tan bueno que equivale a una hora en el gimnasio. ¿Qué no podría conseguir una pastilla que promete todo lo bueno del ejercicio físico sin movernos del sofá mientras comemos unos Donuts?

En Vitónica | Los beneficios para la salud del ejercicio de fuerza: mucho más allá de la hipertrofia y los grandes pesos

Imágenes | Danilo Alvesd (Unsplash), Towfiqu Barbhuiya (Unsplash), Robert Collins (Unsplash)


La noticia

Lo que no se ha dicho sobre la pastilla para no ir al gimnasio desarrollada por científicos

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico Plaza

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?