Todo el mundo echa guisantes al arroz tres delicias, pero desconoce cuál es su verdadero beneficio

12/03/2024 / General

Mi abuela siempre preparaba siempre lentejas o garbanzos con arroz, y no entendía por qué hasta que aprendí que la unión de legumbres y cereales formaba una proteína completa mucho más interesante que la que tenía cada alimento por separado. Lo mismo ocurre si mezclamos fideos de trigo con una legumbre, o cualquier combinación que se te ocurra. Vamos a ver por qué, basándonos en la mezcla de legumbre y cereal, el arroz tres delicias que tomamos de vez en cuando es una muy buena idea nutricional.

La mezcla oculta del arroz tres delicias

Una de las combinaciones de legumbre y cereal que puede que no nos hayamos detenido a pensar es el arroz tres delicias, que mezcla guisantes (legumbre) con arroz (cereal). Al igual que le puede pasar a otras legumbres, como las lentejas o las judías, los guisantes presentan déficit en aminoácidos azufrados (metionina).

En la otra parte, el arroz, como ocurre con los cereales, sí presenta cantidades adecuadas de metionina, pero niveles bajos del aminoácido lisina. Por suerte, los guisantes sí que tienen cantidades adecuadas de lisina, por lo que al unir ambos obtenemos unos niveles de aminoácidos esenciales mucho más interesante que al consumirlos por separado.

De hecho, una de las estrategias para los vegetarianos, y especialmente para los veganos, es mezclar cereal y legumbre para obtener una proteína más completa. Además del arroz tres delicias que une guisantes y arroz, podemos mezclar garbanzos y arroz como hacía mi abuela, o guisantes con otro cereal, como el pan integral de trigo, maíz u otros.

La unión hace la fuerza

No es necesario que se ingieran a la vez la legumbre y el cereal, aunque si lo hacemos así garantizamos que tomamos una proteína completa en cada comida. Puedes tomar una sopa de fideos y una ensalada de judías o de guisantes después, incluso tomar unas lentejas para comer y pan integral para merendar.

La idea es que al final del día hayamos tomado suficiente proteína de calidad a través de la dieta. Si comemos carne, pescado, huevos y lácteos no tendremos mucho problema en ello, porque las fuentes animales de proteína aportan una proteína completa.

Sin embargo, si nuestra dieta está basada en plantas, elaborar esta mezcla será la mejor idea para sumar proteína de calidad a nuestra dieta.

En Vitónica | Es posible ganar masa muscular sin comer proteína animal, pero hay que tener en cuenta estas claves

Imágenes | Pablo B (Flickr), Cotonbro Studio (Pexels)


La noticia

Todo el mundo echa guisantes al arroz tres delicias, pero desconoce cuál es su verdadero beneficio

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico Plaza

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?