13 recetas de gazpacho alejadas del tradicional, saludables y sorprendentes

25/06/2021 / General

El gazpacho es una de las preparaciones más consumidas en verano, pero más allá de la tradicional alternativa, dejamos 13 recetas de gazpacho saludables, originales y sorprendentes que puedes preparar en casa.

Gazpacho de melocotón sin pan

Ingredientes

Para 6 personas

Tomates de rama o pera
600 g

Pimiento verde
120 g

Pepino pequeño
1

Dientes de ajo (opcional o ajo granulado)
1

Vinagre de Jerez o manzana
10 ml

Aceite de oliva virgen extra
60 ml

Orégano al gusto

Melocotón maduro (rojo o amarillo)
600 g

Agua necesaria (opcional)

Cómo hacer gazpacho de melocotón sin pan

Dificultad: Fácil

Tiempo total
15 m

Elaboración
15 m

Reposo
15 m

Hay quien prefiere pelar los tomates, pero si son de piel fina y tenemos una buena batidora o robot de cocina, no es necesario, ya que así aprovechamos además sus nutrientes. O siempre podemos colarlo después. La piel de los melocotones sí es mejor retirarla ya que es más fibrosa y gruesa.

Lavar bien los tomates, el pimiento, el pepino y los melocotones. Retirar los pedúnculos de los primeros con un cuchillo de punta afilado y trocear en piezas pequeñas. Disponer en el vaso de la batidora o en un recipiente. Despuntar y trocear el pimiento y el pepino (si se usa), y mezclar con el tomate.

Si se usa el diente de ajo, es aconsejable retirar el germen interior. Si nos sienta mal, sustituirlo por un poco de ajo granulado o en polvo. Añadirlo con un poco de sal, el vinagre y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar y dejar reposar en la nevera como mínimo 15 minutos.

Pelar y trocear los melocotones, procurando aprovechar el máximo de pulpa y el jugo que suelten. Triturar las hortalizas reposadas, añadir el melocotón y volver a triturar a velocidad alta hasta incorporar todo en una mezcla homogénea.

Finalmente seguir triturando a velocidad más baja mientras se añade más aceite de oliva en hilo para que emulsione. Si usamos una batidora de brazo, simplemente triturar todo bien. Ir probando y ajustando la textura y los sabores al gusto, añadiendo agua fría si nos quedara muy espeso.

Con qué acompañar el gazpacho de melocotón

Como cualquier sopa fría, el gazpacho de melocotón admite multitud de guarniciones que aporten un contraste de texturas y sabor. Trocitos de pan crujiente o tipo picos o regañás son típicos, pero si queremos evitar añadir hidratos podemos tomarlo con huevo duro picado, un poco de queso de rulo de cabra o queso fresco, semillas o frutos secos picados, hierbas frescas, etc.

Otros gazpachos con frutas como protagonistas

Además de los clásicos ingredientes que en general son verduras y tomate, podemos emplear frutas de temporada para dar sabor, aroma, y color diferente a nuestro gazpacho. Así, proponemos probar las siguientes recetas:

Gazpacho de melón con menta rico en potasio, refrescante y de sabor más dulce que la versión tradicional. Además, sin los clásicos ingredientes como son el tomate o el pepino del gazpacho.
Gazpacho de sandía muy hidratante y reducido en calorías, ideal para días de calor en que buscamos preparaciones frescas con mucha agua.

Gazpacho de fresas rico en vitamina C debido a la incorporación de esta fruta fresca y al pimiento que típicamente se incorporan al gazpacho.
Gazpacho de cerezas con queso y anchoas recomendable para sumar a la dieta calcio, vitamina D y proteínas de calidad, resultando por eso un plato muy saciante para el organismo.
Gazpacho de mango que ofrece un alto contenido proteico y además, es fuente de carotenos con acción antioxidante para el organismo.

Gazpacho de frambuesas concentrado en antioxidantes que derivan de la frambuesa así como de los demás vegetales de la receta y el aceite de oliva extra virgen.
Gazpacho de aceitunas y albahaca que constituye sin duda el gazpacho más sorprendente por su intenso sabor y color. Es fuente de calcio vegetal pero sobre todo, rico en ácidos grasos monoinsaturados para el organismo, derivados de las aceitunas de la receta.

Recetas de gazpacho a base hortalizas diferentes

Además del clásico tomate, pepino y pimiento, podemos incorporar a nuestro gazpacho otras hortalizas que brindan sabor, aroma y color original al plato. Dejamos las siguientes sugerencias para probar en casa:

Gazpacho de calabacín de un color verde suave y sabor ténue, este gazpacho resulta muy hidratante, ligero y rico en potasio.
Gazpacho de zanahoria concentrado en carotenos y vitamina A para el organismo. Puede ofrecernos también minerales como el calcio o el potasio que contribuyen a la hidratación del organismo.

Gazpacho de pepino y aguacate que resulta una excelente alternativa para sumar grasas insaturadas a la dieta habitual, ya que tanto el aguacate como el aceite de oliva concentran este nutriente.
Gazpacho de remolacha de intenso color y muy fácil de realizar, con pocos ingredientes, este gazpacho ofrece ante todo potasio para el organismo y compuestos con efecto antioxidante.
Gazpacho de patata con mayor concentración de hidratos que en el gazpacho tradicional, ideal si buscamos hidratarnos y reponer energía tras el entrenamiento.

Estos son 13 recetas de gazpacho alejadas del tradicional que podemos aprovechar esta temporada para sumar buenos nutrientes y mucha agua a la dieta habitual.

En Vitónica | El gazpacho, mejor hecho en casa

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica


La noticia

13 recetas de gazpacho alejadas del tradicional, saludables y sorprendentes

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?