Noticias

Latest News
24 Ene

La tecnología no avanza únicamente en comunicación, medicina, etc., sino también para facilitarnos las tareas del día a día, como en este caso, es la cocina.

Las Air Fryer son unos electrodomésticos que usan el aire caliente para freír nuestros alimentos, haciendo que no aumente la densidad energética de las ingestas.

Características de Mi Smart Air Fryer

Esta Air Fryer de la marca Xiaomi es perfecta para cocinar nuestros alimentos y aquí os explicamos sus características:

Tiene una capacidad de 3.5 L y una potencia de 1500 W.
Circulación de aire caliente de 360° permitiendo disfrutar de alimentos deliciosos con bajo contenido en grasa y sencilla preparación.
También es una yogurtera, un deshidratador de frutas, un microondas y un horno eléctrico.
Temperatura ajustable desde 40 °C hasta 200 °C y tiempo de funcionamiento continuo durante 24 horas.
Aprendizaje sencillo incluso para principiantes.
Programa previamente tu freidora y tendrás un plato caliente esperándote en casa.
Pantalla para controlar el estado de cocción en tiempo real.
Superficie antiadherente y resistente al desgaste que facilita la limpieza.

¿Qué precio tiene actualmente?

Mi Smart Air Fryer 3.5L tiene, actualmente en Lidl, un precio de 94,99 euros.

Xiaomi Freidora digital de aire caliente MI Smart 1400 W para cocinar más saludable con menos aceite y poca grasa.

En Vitónica | Las claves para lograr una alimentación más consciente y saludable

En Vitónica | Nueve recetas para freidoras sin aceite y 11 opciones que puedes comprar al mejor precio

Imágenes | Lidl


La noticia

La freidora de aire de Xiaomi está triunfando en Lidl (y ahora la encontramos a precio mínimo)

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

24 Ene

El entrenamiento de fuerza se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias, en parte, al avance de la tecnología. Este avance ha permitido divulgar los efectos beneficiosos de este tipo de entrenamiento, ya no solo desde un punto de vista biológico (mejora de la composición corporal, mayor sensibilidad a la insulina, mejora de la fuerza, etc), sino también desde un punto de visto psicosocial.

Uno de los primeros problemas cuando se empieza a realizar el entrenamiento de fuerza, es no saber qué ejercicios hacer. Normalmente se suelen hacer ejercicios que no te van a hacer progresar eficientemente. Por ejemplo, no está mal hacer curl de bíceps, pero ni de lejos te van a ayudar a progresar físicamente como un peso muerto.

A continuación os dejamos siete ejercicios básicos que no deben faltar en tu rutina.

Ejercicios de torso

Press de banca

El press de banca es un ejercicio que trabaja el pectoral, hombros y tríceps. Se trata de tumbarnos en un banco y, con una alineación muñeca-codo-hombro, bajar la barra hasta la altura de los pezones, y subirla mientras empujas también con las piernas.

Press militar

El press militar es un ejercicio que permite trabajar el hombro, tríceps y core. Este ejercicio, al igual que el anterior, hay que tener una alineación perfecta de muñeca-codo-hombro. Se trata de subir la barra verticalmente por encima de nuestra cabeza.

Se pueden hacer el press militar tanto sentados como de pie, de la misma manera que se puede hacer con barra o con mancuernas.

Remos

Se pueden hacer muchos tipo de remos: remo con barra, con mancuerna, gironda, etc. Pero todo ellos tienen el propósito de trabajar la espalda, bíceps y deltoides posterior. Hay otros remos, como el remo con barra que también trabaja el core.

Dominadas

Las dominadas probablemente sea uno de los ejercicios más famosos. Este ejercicio también, al igual que los remos, se encargan también de trabajar nuestra espalda y bíceps. Además, puedes hacer dominadas con un agarre supino, prono o neutro, dependiendo de la posición de tus manos.

Ejercicios de pierna

Sentadilla

La sentadilla es uno de los ejercicios con mayor capacidad anabólica que existe. Un buen estímulo con este ejercicio, generan unas piernas grandes y fuertes. Dependiendo de en qué posición te coloques la barra, puedes hacer una sentadilla frontal, sentadilla barra alta o sentadilla barra baja. Y, dependiendo de la sentadilla que hagas, vas a generar un mayor estímulo en los músculos extensores de rodilla o cadera.

Peso muerto

El peso muerto, al igual que con la sentadilla, dependiendo del «stance», es decir, la posición de tus pies, trabajarás más los músculos que se encargan de extender la rodilla o la cadera.

Este ejercicio es muy demandante a nivel del sistema nervioso central, por lo que es recomendable que, si entrenas muy pesado este ejercicio, no hagas muchas series a la semana.

Hip thrust

El hip thrust es un ejercicio que principalmente trabaja el glúteo. Si quieres tener un buen glúteo, el hip thrust es el mejor ejercicio que puedes elegir. Además, como los otros dos ejercicios anteriores, también trabaja los músculos que extienden las rodillas y caderas.

En Vitónica | Entrenamiento de fuerza tradicional o entrenamiento de fuerza de alta velocidad: cuál es mejor para evitar la pérdida de fuerza y potencia

En Vitónica | Cómo ganar fuerza en el gimnasio con la rutina 5×5

Imágenes | iStock

Vídeos | Powerexplosive, HSNstore


La noticia

Ponte en forma en 2022: siete ejercicios básicos con los que empezar tu entrenamiento

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

24 Ene

La dieta keto o cetogénica es aquella que induce la formación de cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo debido a una considerable quema de grasas. Para lograrlo, se reduce notablemente el aporte de hidratos y se basa la alimentación en fuentes de proteínas y grasas sobre todo. Te contamos cuáles son los principales mitos de la dieta keto y desmontamos con ayuda de la ciencia siete falsas creencias.

Es una dieta poco saludable, de mala calidad nutricional

Ante la ausencia o presencia mínima de hidratos (menos del 10% del aporte calórico total), la energía diaria se cubre mediante fuentes de proteínas y grasas sobre todo.

Esto lleva a muchas personas a pensar que en la mesa habitual se presentan platos a base de carnes, frituras, fiambres, embutidos y no mucho más. No obstante, la calidad de la dieta keto depende en gran medida de los alimentos que elegimos, pudiendo ser estos muy nutritivos y sanos,

Por eso, recomendamos escoger fuentes de proteínas magras y grasas insaturadas beneficiosas para la salud, como pueden ser pescados, pechugas de pollo o ave, carnes siempre frescas y magras, huevos, frutos secos y semillas, aguacate o aceitunas, entre otros alimentos saludables.

Pueden ocasionar daño renal

Mucho se habla acerca de las proteínas y su potencial efecto perjudicial en la función renal. Si bien cuando hay falla renal las proteínas deben restringirse para no sobrecargar riñones, la ingesta proteica elevada por sí sola no ocasiona daño renal.

Un estudio realizado con personas que se habían colocado un balón intragástrico, se demostró que la dieta keto resultó eficaz para perder peso y no afectó la función renal.

Incluso investigaciones con personas que poseen insuficiencia renal leve muestran la eficacia y seguridad de la dieta keto para perder peso, sin afectar el funcionamiento de los riñones.

Por supuesto, es importante siempre llevar a cabo la dieta keto bajo supervisión profesional y si poseemos un problema de salud previo, también sugerimos que esta dieta sea indicada por un médico antes de su puesta en práctica.

Elevan el colesterol en sangre y los triglicéridos

Debido a que la dieta keto se basa en la ingesta de fuentes de proteínas y grasas sobre todo, muchos consideran que su realización conlleva la modificación negativa de los lípidos en sangre.

No obstante, debido a que resulta muy efectiva para promover la quema de grasas, la dieta cetogénica puede producir el efecto contrario en nuestro organismo, beneficiando el metabolismo y siendo de ayuda para controlar dislipemias.

Un estudio realizado con personas obesas confirma lo antes dicho al concluir que la dieta keto resulta más eficaz que una dieta baja en grasas para reducir triglicéridos en sangre y elevar el colesterol HDL o bueno en nuestro organismo.

Perjudican la salud por no ofrecer frutas y verduras

Si bien las frutas y verduras son un grupo de alimentos muy sanos que se recomienda consumir a diario y en la dieta keto tienen muy poca presencia, la realidad es que no se trata de una dieta perjudicial para la salud sino más bien, que realizada adecuadamente ofrece muchos beneficios confirmados  por la ciencia.

Aunque las frutas y verduras son fuente de hidratos en su mayoría, hay ejemplares con escaso contenido de este nutriente que pueden incluirse en pequeñas cantidades en nuestros platos.

Asimismo, si nuestro nivel de ejercicio es alto y contribuye a mantener la cetosis, podremos ingerir más cantidad de frutas, verduras y hortalizas.

En todos los casos, vegetales ricos en grasas o proteínas y muy reducidas en hidratos son admitidos en la dieta keto, como es el caso del aguacate, aceitunas, frutos secos o alcaparras que brindan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

La dieta keto así, no resulta perjudicial sino que puede beneficiar la flora intestinal, ser de utilidad para controlar lípidos en sangre, ayudar en la reducción del deterioro cognitivo y la prevención de la demencia, entre otros efectos positivos.

Requieren la toma de píldoras para lograr la cetosis

Si bien hay dietas keto o cetogénicas en las cuales la cetosis se acompaña e induce mediante la ingesta de píldoras, no es indispensable que esto sea así.

Con un ayuno simplemente podemos iniciar el proceso de cetosis o bien, con la reducción considerable de hidratos y la actividad física regular, dos factores clave para mantener la formación de cuerpos cetónicos.

Entonces, la dieta keto o cetogénica no requiere de la toma de cetonas en pastillas para que podamos ver resultados, sino que los mismos pueden lograrse fácilmente con cambios en la composición de la alimentación habitual.

Incluso, aconsejamos no se ingieran píldoras de cuerpos cetónicos porque de esta manera podemos alterar el proceso natural por el cual se promueve la quema de grasas.

No son aptas para veganos

Debido a que se basa en la ingesta de proteínas y grasas sobre todo, muchos creen que si no se come carne, pescado o huevos es imposible llevar a cabo la dieta keto.

La realidad es que aunque al eliminar estos grupos de alimentos la dieta puede ser más limitada, es perfectamente posible llevar una dieta keto vegana.

Buscaremos fuentes de proteínas vegetales bajas en hidratos como frutos secos, semillas, cacahuete que es una legumbre oleosa, algas desecadas, tofu o seitán y también, buenas fuentes de grasas como aceites vegetales, aguacate, frutos secos, semillas o aceitunas.

Con adecuada planificación, una dieta keto vegana puede lograrse y ser muy sana para nuestro cuerpo.

Resultan peligrosas porque inducen la cetoacidosis

Un error frecuente es confundir cetosis que no es más que la formación de cuerpos cetónicos, con cetoacidosis que es una complicación metabólica ocasionada por el caracter ácido de los mismos cuando se hacen presentes en abundantes cantidades en nuestro cuerpo.

La dieta keto siempre requiere de control y planificación y no se recomienda en todas las personas, pero eso no implica que resulte peligrosa en aquellos que la llevan a cabo.

La cetoacidosis rara vez se hace presente con una dieta keto, y es más bien una complicación de la diabetes. La acumulación de cuerpos cetónicos que acabe en una cetoacidosis sólo puede darse si tenemos un metabolismo muy acelerado y escaso control de la cetosis.

De hecho, se ha reportado un caso en una mujer lactante no diabética, puede darse en deportistas de élite y sobre todo, en personas con enfermedades metabólicas como la diabetes, mal controladas.

No obstante, una dieta keto bien controlada es segura y efectiva para perder peso según la evidencia científica. Incluso, los deportistas se adaptan a este tipo de alimentación muy reducida en hidratos obteniendo resultados favorables.

Estas son siete falsas creencias sobre la dieta keto o cetogénica que la ciencia ha desmontado fácilmente.

En Vitónica | La importancia de beber suficiente agua si llevas a cabo la dieta keto para perder peso

Imagen | iStock, Jumpstory, Unsplash y Pixabay


La noticia

Los mitos de la dieta keto o cetogénica: siete falsas creencias desmontadas por la ciencia

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

24 Ene

El ejercicio, además de ser un factor positivo para la salud, nuestra masa muscular, huesos, tejido adiposo, etc., también lo es para nuestro cerebro. Se suele creer que la principal función del cerebro es pensar, pero para nada es así.

Su principal objetivo es cumplir con las funciones fisiológicas básicas y movernos. Una persona sedentaria tiene más papeletas para que en un futuro tenga mayores problemas cognitivos.

A continuación, os vamos a comentar qué efectos positivos tiene sobre el cerebro cuando empiezas a correr.

La actividad física regular se ha convertido en un tratamiento no farmacológico de bajo costo para retrasar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Varios estudios epidemiológicos han demostrado una relación entre los niveles más altos de actividad física y la reducción del riesgo de deterioro cognitivo.

Aunque el entrenamiento físico se asocia con mejoras en la función cognitiva, la investigación aún debe comprender completamente los parámetros bajo los cuales el ejercicio influye en la estructura y función del cerebro.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando empiezas a correr?

Reclutamiento de fibras y cadencia de disparo

Para que las fibras musculares se muevan es necesario que las neuronas recluten fibras musculares y que las neuronas manden señales eléctricas a las placas motoras.

Se ha visto que cuando se empieza a correr, el cerebro se adapta muy rápidamente reclutando más fibras musculares y emitiendo más señales eléctricas para que las contracciones sean más eficientes.

Mayor irrigación sanguínea

La angiogénesis es la creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes. Esto significaría que el cerebro estaría más nutrido y oxigenado y que, a la larga, podría ser una papeleta para no sufrir ningún declive cognitivo.

Reserva cognitiva

Las neuronas se conectan por medio de axones y dendritas. Se ha visto que con el ejercicio físico aumentan estas conexiones. A medida que envejecemos, estas conexiones se van perdiendo, por lo que hacer ejercicio es una defensa en contra del declive cognitivo.

Recordad que nuestros mayores están más protegidos haciendo ejercicio físico que haciendo un sudoku.

Estructura cerebral

Aunque hay estudios que muestran cambios significativos durante las primeras cuando se empieza a correr, hay otros que no, por lo que los resultados no son concluyentes, pero estos son los posibles efectos que podrían tener sobre la estructura cerebral:

Aumento de la estructura cerebral o reducción de la atrofia
Aumento en el volumen del hipocampo
Aumento en la integridad de la sustancia blanca
Aumento en el volumen de la sustancia gris

Función cerebral

Como con el apartado anterior, también hay conflicto en estudios, por lo que, lo que vamos a exponer a continuación, son las posibles mejoras en la función cerebral:

Aumento de la actividad neuronal en estado de reposo
Aumento de la actividad en la circunvolución frontal media, la circunvolución frontal superior y los lóbulos parietales superiores
Aumento de la actividad del tálamo, el caudado y el lóbulo parietal superior
Aumento de la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y la circunvolución parietal superior

En Vitónica | Si quieres empezar a correr, no te olvides de la fuerza: siete ejercicios para fortalecerte

En Vitónica | Tablas de las primeras semanas para empezar a correr

Imágenes | iStock

Estudios | Chen, F. T., Hopman, R. J., Huang, C. J., Chu, C. H., Hillman, C. H., Hung, T. M., & Chang, Y. K. (2020). The effect of exercise training on brain structure and function in older adults: a systematic review based on evidence from randomized control trials. Journal of clinical medicine, 9(4), 914.


La noticia

Todo lo que ocurre en tu cerebro cuando empiezas a correr

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

24 Ene

La exposición a la luz solar resulta clave para estimular la síntesis de vitamina D en nuestro organismo. Durante el invierno, es de mucha ayuda acudir a la dieta para garantizar una ingesta adecuada de este nutriente. Así, te mostramos cuáles son los mejores alimentos para obtener vitamina D con la dieta si eres vegano.

Fuentes de vitamina D para veganos

La vitamina D que en gran medida contribuye a las defensas del organismo así como a la salud cardiovascular, ósea y dental no puede faltar en nuestra  organismo y por lo tanto, durante los meses más fríos del año en los cuales nos exponemos menos al sol, obtener este nutriente mediante la dieta resulta clave.

Entre las principales fuentes alimenticias de vitamina D encontramos alimentos de origen animal tales como determinados pescados, mariscos, huevos y lácteos, resultando por ello, ingredientes no aptos para veganos.

De esta forma la vitamina D constituye un nutriente crítico entre veganos,  que debemos cuidar especialmente cuando no nos exponemos al sol cada  día.

Así es importante saber que más allá de acudir a determinados suplementos aptos para veganos podemos obtener vitamina D de alimentos enriquecidos tales como cereales de desayuno, margarinas o bebidas vegetales.

Otras fuentes de vitamina D de origen vegetal que podemos incorporar a  nuestra dieta son los hongos y setas en general, siendo los champiñones  una excelente fuente de nutriente.

Si llevas una dieta vegana y durante el invierno te expones poco al sol, es  fundamental cuidar los niveles de vitamina D acudiendo no solo alimentos de origen vegetal que pueden ofrecerla sino también, a suplementos previamente recomendados por un profesional de la salud.

En Vitónica | Top 9 de alimentos ricos en vitamina D

Imagen | Jumpstyory


La noticia

Los mejores alimentos para obtener vitamina D con tu dieta si eres vegano

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

24 Ene

A pesar del clima, en invierno se siguen practicando muchos deportes de exterior como ciclismo, running, escalada…etc. Para ello, se utilizan cada vez más los relojes deportivos que nos ayudan a orientarnos ya conocer nuestro cuerpo mientras que hacemos ejercicio.

El reloj Suunto 5 es una buena opción ya que cuenta con una batería de hasta 40 horas en modo entrenamiento y 14 días en convencional.

Reloj GPS Suunto 5 G1 All Black Suunto

Ahora este reloj está disponible en El Corte Inglés a un precio de 199 euros 249 euros. Cuenta con más de 80 modos de deporte personalizables que te permiten llevar un control de tu cuerpo a través de estadísticas que puedes ver en la app. 

Además, mide los pasos, calorías, distancia, frecuencia cardiaca, cronómetro, hora, fecha, despertador e historial de la actividad diaria. Es sumergible hasta 50 m y aguanta temperaturas desde -10º hasta 50ºC.

Puedes conectarlo a tu dispositivo a través de Bluetooth para poder acceder a música y notificaciones de apps y si eres un aficionado de las comunidades deportivas, podrás acceder también a Strava, TrainingPeaks, Endomondo y más.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Imágenes | Suunto y El Corte Inglés 

En Vitónica | 21 relojes deportivos para regalar: desde 95 euros hasta 599 euros


La noticia

Suunto 5: el reloj sumergible con GPS ahora disponible por menos de 200 euros

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Vanesa Soto

.

24 Ene

Los cítricos son de los alimentos que encuentran su mejor relación precio/ calidad por estos meses del año. Así, dejamos 11 recetas con naranja para aprovechar esta fruta de temporada y sumar vitamina C a la dieta habitual.

Las propiedades de la naranja

Como otros cítricos, la naranja es una fruta fresca de alto contenido acuoso  que favorece la hidratación del organismo, pues además constituye una fuente de potasio que se comporta como electrolito en nuestro organismo.

Por otro lado, es una excelente alternativa para sumar vitamina C a la dieta  habitual y también, carotenos y vitamina A con efecto antioxidante en nuestro  cuerpo.

Por supuesto, siempre aconsejamos el consumo de frutas frescas, evitando los zumos que pueden dejarnos únicamente agua y azúcares libres para el  organismo.

Las mejores recetas con naranja para esta temporada

Evitando siempre el procesamiento de la naranja e intentando conservar sus  propiedades incorporándola a platos fresca, tras realizar un lavado  adecuado, dejamos las siguientes recetas con esta fruta de temporada que podemos probar en casa:

Remojon de naranja
Ensalada de naranja, apio y trucha o salmón ahumado con huevo
Carpaccio de calabacín con naranja
Naranjas rellenas
Ensalada de naranja con aceitunas y cebolla morada

Ensalada de naranjas picás
Salmorejo de Iznájar
Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina
Estofado de cerdo con remolacha, zanahoria y naranja
Ensalada dulce de naranjas y dátiles
Ensalada de berros y naranja

Estas son 11 recetas con naranja para aprovechar esta fruta de temporada y sumar vitamina C a la dieta habitual.

Imagen | Directo al Paladar


La noticia

11 recetas con naranja, para aprovechar esta fruta de temporada y sumar vitamina C a la dieta diaria

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

24 Ene

La territorial catalana arranca su temporada 2022 el próximo mes de marzo y tras el promesas, tendremos el CAMPEONATO PROVINCIAL DE TARRAGONA, el domingo 20 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Tarragona.  La competición comenzará a las 10:00 mientras que los atletas están convocados al pesaje a las 8:00. La entrada para el público tendrá unLeer más… Read More

23 Ene

En la década de los 70, Pauling y Cameron justo con el tratamiento convencional, realizaron en pacientes con cáncer avanzado, infusiones intravenosas de 10 g de ascorbato diariamente. Aparentenmente, la vida de estos se prolongaba.

Más adelante, la clínica Mayo repitió los estudios de Pauling y Cameron; esta vez vía oral, aunque no encontraron ningún beneficio. Se cree que las diferencias farmacocinéticas de las distintas vías, fueron las causantes de que los datos fuesen contradictorio.

Actualmente, aunque es necesario el apoyo de más ensayos clínicos que lo sustenten, los datos apuntan a que sí podría tener un uso clínico en pacientes con cáncer.

La vitamina C es importantísima para muchas funciones biológicas. Sin embargo, su estado en pacientes oncológicos no se evalúa en la práctica clínica. Aun así, hay estudios que han mostrado que su concentración plasmática y tisular (como en glóbulos blancos) es baja. Aunque una correcta alimentación puede paliar esta hipovitaminosis, parece ser que son necesarias cantidades más elevadas que las ingestas dietéticas normales y por vía intravenosa.

Los mecanismos anticancerígenos más aceptados son los siguientes:

Generación de peróxido de hidrógeno. La vitamina C no es un agente prooxidante, pero si tiene un efecto indirecto por medio de la reducción de los cationes férricos y cuprosos. Se ha postulado que en el fluido extracelular del microambiente tumoral hay una mayor cantidad de estos iones, por lo que al reducirse, generan peróxido de hidrógeno al reducir el oxígeno a radical superóxido. También se ha propuesto que el transporte de ácido dehidroascórbico en células tumorales que sobreexpresan GLUT1, puede tener un efecto oxidante por medio de la oxidación del glutatión.
Como cofactor de enzimas para la estabilización de la estructura del colágeno, aumentando la encapsulación de tumores por colágeno; como regulador de la subunidad alfa del factor 1 inducible por hipoxia (HIF-1α) al ser un cofactor de las hidroxilasas HIF, etc.
Efecto antioxidante y antiinflamatoria por la disminución de marcadores de estrés oxidativo como el malondialdehído o F2 isoprostanos y citoquinas proinflamatorias.

La vitamina C podría ser una ayuda en la terapia contra el cáncer porque, en parte, los pacientes oncológicos presentan hipovitaminosis (por debajo de 23 μmol/L y, algunos, por debajo de los 11 μmol/L) . Son muchas las dudas que surgen alrededor de usar la vitamina C como terapia coadyuvante.

¿ES PREFERIBLE LA RUTA INTRAVENOSA A LA ORAL?

Cuando en los años 70, Cameron y Pauling y, a posteriori, la Clínica Mayo hicieron sus estudios sobre la vitamina C, encontraron resultados diferentes debido a la ruta de administración. En los 90, Mark Levine destacó las diferencias farmacocinéticas entre ambas rutas. Parece ser que la ruta IV es más eficiente ya que por vía oral se regula por el transportador de vitamina C dependiente de sodio (SVCT1).

¿ES SEGURA?

Parece ser que sólo 1% informa de efectos secundarios leves como pueden ser letargo o fatiga. Aun así, hay que tener especial cuidado en pacientes con disfunción renal ya que pueden acumularse cristales de oxalato de calcio y en aquellos con un déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). Puede, con algunos medidores, dar falsos positivos de alta glucemia, por lo que se recomienda medir la glucosa en estos pacientes por absorbancia

¿INTERFIERE CON LA QUIMIOTERAPIA O LA RADIOTERAPIA?

Parece ser que no habría problema porque muchos de los agentes quimioterapéuticos no actúan a través de mecanismos oxidativos. Aun así se recomienda que pase un trascurso de 5 vidas medias entre la administración de vitamina C y la quimioterapia. Con respecto a la radioterapia, parece ser que podrían actuar de manera sinérgica, aunque hacen falta más estudios.

¿DISMINUYE LOS EFECTOS TÓXICOS DE LA QUIMIOTERAPIA?

Sí que disminuirían los efectos tóxicos, reduciendo síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, insomnio, pérdida de apetito, etc., mejorando el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social.

DOSIS, FRECUENCIA Y DURACIÓN

Aunque actualmente es imposible dar una respuesta, se hizo una encuesta a muchos profesionales de la medicina y los resultados mostraron un promedio de 28g por dosis, una frecuencia de 2 veces por semana y 19 tratamientos por paciente.

Finalmente, aclaramos que no es algo que esté demostrado, sino que nos basamos en las conclusiones de distintos estudios.

En Vitónica | Ejercicio físico en pacientes de cáncer: estas son las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica

En Vitónica | Prevención del cáncer: lo que la ciencia, a día de hoy, ha demostrado que funciona

Imágenes | iStock

Estudios | Carr, A. C., & Cook, J. (2018). Intravenous vitamin C for cancer therapy–identifying the current gaps in our knowledge. Frontiers in physiology, 9, 1182.Vissers, M., & Das, A. B. (2018). Potential mechanisms of action for vitamin C in cancer: reviewing the evidence. Frontiers in physiology, 9, 809.


La noticia

¿Qué dice la ciencia sobre el uso de vitamina C en pacientes con cáncer?

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

23 Ene

Ahora que se acerca la Candelaria es un buen momento para aprovechar y recuperar la masa de crêpes también como opción salada para el almuerzo o la cena. Es un buen sustituto del pan o de las tortillas de harina que se convierte en una comida muy completa con este relleno de pollo y verduras.

Los crêpes salados suelen estar cargados de salsas muy grasas, con abundante queso o bechamel, porque la masa pide un relleno jugoso que no resulte seco. Pero con un salteado de verduras y pechuga de pollo, reconvertido en una especie de guiso reducido con tomate natural, tendremos un plato bien sabroso y muy saludable.


Abrir chat
¿Te echo una mano?