19 sopas frías y cremas a base de fruta para hidratarte este verano

06/07/2021 / General

En verano más que nunca debemos cuidar la hidratación, pues de ésta depende en gran medida la eficacia del organismo para regular la temperatura corporal. Aunque es fundamental ingerir una adecuada proporción de líquidos, también podemos acudir a preparaciones con alto contenido acuoso, por eso, dejamos 19 sopas frías y cremas a base de fruta, para hidratarte este verano.

Gazpacho de sandía

Ingredientes

Para 4 personas

Sandía
500 g

Tomates maduros
450 g

Pimiento rojo
1

Cebolleta
1

Ajo granulado

Sal

Vinagre de Jerez o zumo de limón
15 ml

Aceite de oliva virgen extra
50 ml

Albahaca fresca a gusto

Agua cantidad necesaria

Cómo hacer gazpacho de sandía

Dificultad: Fácil

Tiempo total
25 m

Elaboración
25 m

Pelar la sandía y pesarla ya sin la corteza. Trocear en piezas no muy grandes y retirar las semillas. Retirar el pedúnculo de los tomates si es muy grueso y trocearlos. Se pueden retirar las semillas, aunque en mi caso personal no me molestan.

Desechar las semillas y filamentos del pimiento y trocearlo. Picar bien la cebolleta. Mezclar todos los ingredientes troceados en un recipiente amplio. Añadir un chorro de aceite de oliva, un poco de vinagre o limón al gusto, ajo granulado y sal. Mezclar todo bien.

Si tenemos tiempo, dejar la mezcla reposar unas horas en frío. Triturar todo el conjunto, agregando agua si fuera necesario. Colar con un colador o tamiz para una textura más fina. Probar y añadir más aceite o sal si hiciera falta. Servir con un poco de albahaca picada y un chorrito de aceite.

Degustación

El gazpacho de sandía podemos servirlo en vasos o copas como aperitivo, o en cuencos o platos hondos como primer plato. La guarnición puede ir al gusto, desde un poco de pan hasta pimiento, huevo duro picado o un poco de jamón.

Otros gazpachos a base de frutas

La incorporación de frutas a platos salados permite sumar piezas de este noble alimento a la dieta habitual. Asimismo, es una buena forma de aprovechar sus vitaminas y minerales. Por eso, además del gazpacho tradicional, proponemos estas otras alternativas a base de frutas:

Gazpacho de cerezas con queso y anchoas en el cual encontramos muchas proteínas y calcio, además de antioxidantes propios de las frutas.
Gazpacho de melón sin tomate en su interior y con escasa cantidad de pan, ideal para una opción más ligera concentrada en potasio.

Gazpacho de fresas con un mayor porcentaje de vitamina C que el gazpacho tradicional y un sabor frutal muy agradable.
Gazpacho con aguacate, pero sin pan en su interior, resultando por eso una alternativa sin gluten, ideal para sumar grasas insaturadas a la dieta.
Gazpacho de melocotón sin pan recomendable para celíacos porque no incluye pan e ideal para obtener carotenos, potasio y antioxidantes.
Gazpacho o sopa fría de mango rico en carotenos y vitamina A, así como en calcio, potasio y proteínas de calidad derivadas del yogur griego que incluye la receta.

Gazpacho de aguacate y pepino, sin tomate ni pan y por ello, de un color verde muy agradable y con bajo contenido en hidratos.

Recetas de salmorejos alternativos a base de frutas

Los salmorejos son otra preparación tradicional del verano que solemos consumir en formato de sopa fría. Aquí versiones diferentes a base de frutas:

Salmorejo de cerezas con intenso sabor y color que denota la presencia de antocianinas con efecto antioxidante en el organismo.
Salmorejo de aguacate rico en grasas insaturadas y con baja proporción de hidratos en su interior.

Salmorejo de manzana muy ligero y sin gluten, ideal si buscamos una opción hidratante baja en calorías.
Salmorejo de papaya con huevo y jamón rico en proteínas de calidad y con un considerable aporte de vitamina C para el organismo.

Otras sopas y cremas frías frutales

Más allá de los gazpachos y salmorejos, podemos preparar otras opciones de sopas y cremas frías sanas y a base de frutas como las que mostramos a continuación:

Sopa fría de puerros con manzana y limón con alto contenido en potasio y un aporte más elevado de hidratos debido a la inclusión de patata en la receta.
Crema fría de zanahoria y manzana verde con crema de cacahuete y coco que ofrece grasas sanas así como un mínimo de proteínas vegetales derivadas de la crema de cacahuete.
Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja con un buen porcentaje de vitamina C. Recomendamos reemplazar la nata de la receta por queso fresco batido o yogur natural para una mejor calidad nutricional del plato.

Crema fría de aguacate y calabacín que resulta muy fácil de realizar y no lleva cocción, razón por la cual resulta ideal si buscamos un primer plato refrescante en minutos.
Crema fría de zanahorias y mango concentrada en carotenos y vitamina A con función antioxidante en el organismo, e ideal para proteger la piel y la visión en esta época del año.
Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta rico en proteínas que sacian con facilidad y en calcio derivado del yogur griego que incluye la receta.

Sopa fría de melón al curry con queso feta y pipas colmado de potasio y con proteínas así como fibra que brindan saciedad al organismo.

Estas son 19 sopas y cremas frías a base de frutas, ideal para hidratarnos y obtener buenos nutrientes en verano.

Imagen | Vitónica y Directo al Paladar


La noticia

19 sopas frías y cremas a base de fruta para hidratarte este verano

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?