Estas son las mejores horas del día para el entrenamiento de fuerza y resistencia

10/05/2022 / General

Cualquier momento es bueno para entrenar fuerza o resistencia. Si queremos hilar muy fino podemos tener en cuenta las mejores horas para entrenar, según la evidencia científica. En función de nuestros relojes internos, conocidos como ritmos circadianos, podemos notar como nuestra fuerza y resistencia es mejor en ciertas horas del día. ¿Existen realmente diferencias en la fuerza y la resistencia a lo largo del día? ¿Cuáles son las horas del día donde sacar más partido a nuestro rendimiento?

¿Es realmente importante aprovechar la hora de máximo rendimiento?

La adherencia es la base de cualquier programa de entrenamiento, ya sea a nivel recreativo o profesional. Lo más importante es que el entrenamiento se ajuste a nosotros y no al revés. De nada sirve modificar la hora a la que salimos a correr para aprovechar un pico hormonal, si lo que nos gusta es despertarnos temprano y salir a correr a primera hora del día.

En función de nuestro nivel atlético podemos tener más o menos en cuenta los abanicos horarios donde nuestro pico de rendimiento puede verse mejorado ligeramente. Para personas que practican ejercicio para disfrutar y que aún tienen un gran potencial de mejora no será muy importante la hora del entrenamiento.

Sin embargo, para atletas de élite cuyo rendimiento mejora de forma muy lenta y que deben aprovechar cualquier variable, sí puede ser un aspecto más a tener en cuenta al programar nuestro entrenamiento. En cualquier caso, las competiciones vienen marcadas por el evento en sí, por lo que no podremos controlar ese tipo de situaciones.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que la evidencia científica no tiene un consenso claro ya que hay mucha diferencia entre las pruebas utilizados en las investigaciones. También influye enormemente la variabilidad individual que hace que cada persona tenga su propio momento de máximo rendimiento.

Por supuesto, el clima y la temperatura deben también tenerse en cuenta en el entrenamiento al aire libre. Aunque nuestro rendimiento pueda ser ligeramente menor a las 08:00h que a las 18:00h, tendremos que entrenar a esa hora en verano porque la calor hará que nuestro rendimiento sea mucho menor.

Existen diferentes cronotipos

¿Eres búho o alondra? Los búhos son animales más nocturnos que se asemejan a las personas que prefieren ir a la cama algo más tarde y no madrugar. Las alondras son todo lo contrario, similares a las personas que madrugar y se levantan enérgicas.

Una «persona búho» notará bastante como su rendimiento es mayor en la segunda mitad del día respecto a las primeras horas de la mañana. Una «persona alondra» entrenará peor al final del día porque su energía está más presente en la primera mitad del día.

¿Qué nos aporta entrenar en las horas de máximo rendimiento?

Entrenar en el abanico de rendimiento máximo de fuerza o resistencia nos permitirá entrenar de forma más intensa, lo que producirá mayores adaptaciones físicas a largo plazo. Puedes comprobarlo tú mismo si ya llevas un tiempo entrenando y has probado a entrenar intenso en unos momentos del día u otros.

¿Cuáles son las mejores horas del día para entrenar la fuerza y la resistencia?

Una de las revisiones más recientes que evalúa todos los estudios de calidad publicados hasta inicios del año 2022 concluye que la mejor franja horaria para el entrenamiento de la fuerza y la potencia es entre las 13:00h y las 20:00h. En esas horas se obtuvieron las mejores marcas en los test relacionados con la fuerza máxima y explosiva.

La fuerza máxima de prensión manual se produjo entre las 14:00h y las 21:00h, aportando resultados más elevados que los que se obtenían en otras horas del día. Sin embargo, hay poca evidencia de que haya un momento de máximo rendimiento en los ejercicios de resistencia de larga duración.

Como podemos observar son abanicos muy amplios, genéricos y sin un consenso claro. Existen otros estudios que informan sobre nuestro pico de mayor rendimiento en el día según seamos un cronotipo búho (nocturno) o alondra (diurno).

Una persona de cronotipo búho tienen su pico de rendimiento unas 11h después de la hora habitual en la que se despiertan. Si nos despertamos a las 08:30h de la mañana, ese pico de rendimiento podría estar en torno a las 19:30h.

Las personas tipo alondra tendrían ese pico de rendimiento unas 5,5 – 6,5 horas después de despertarse. Las personas intermedias, que ni madrugan mucho y se levantan con energía, ni son más nocturnas y concentran su energía cerca del final del día, tendrá el pico de rendimiento unas 8h después de despertarse.

Funciones fisiológicas que influyen en el rendimiento según la hora del día

Tres de los factores que hacen que nuestras marcas puedan ser mejores a una hora del día u otra son: la temperatura corporal central, el control respiratorio y el estado de alerta. De dichos factores, la temperatura corporal parece ser la más importante.

A lo largo del día la temperatura varía entre 0,5º y 1º centígrado. Por la mañana arrancamos con la temperatura más baja y llega a su pico máximo al final de la tarde. Esa diferencia podría ser la principal culpable de los picos de rendimiento, acompañada de otras variables.

¿Y si entreno siempre a la misma hora, aunque no sea el momento de máximo rendimiento?

Contamos con unos sistemas altamente adaptables a los estímulos que soportan. Después de un tiempo entrenando a la misma hora nuestro cuerpo puede adaptarse y crear su momento de máximo rendimiento en esa franja horaria.

A ello debemos añadirle que un correcto calentamiento elevará la temperatura central, clave en el rendimiento atlético . De esta forma, podemos suplir una temperatura más baja en la primera parte del día con un calentamiento más largo.

Aplicación práctica: ¿modifico mi hora de entrenamiento o sigo igual?

La evidencia científica actual no muestra un consenso claro sobre la mejor hora para el entrenamiento de fuerza y resistencia por lo difícil que es generalizar esta variable. Si eres un atleta recreativo es preferible tener en cuenta otras variables de entrenamiento mucho antes que estas.

Si eres un atleta más avanzado ya tendrás tus hábitos de entrenamiento. Alterarlos podría ser más contraproducente que beneficioso. Por tanto, la información es poder y está genial saber que nuestro rendimiento atlético depende en parte de la hora del día, pero lo principal y más importante es crear el hábito de entrenar, sea cuál sea la hora del día.

En Vitónica | Probablemente esta sea la mejor hora para ir a entrenar si quieres maximizar tus resultados

Imágenes | Unsplash


La noticia

Estas son las mejores horas del día para el entrenamiento de fuerza y resistencia

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?