Hummus de alcachofas: receta saludable fácil y rápida

26/05/2021 / General

El saludable hummus es un plato que se disfruta todo el año, si bien cuando se acercan los meses más cálidos apetece aún más por su carácter fresco, invitando a compartirlo de aperitivo o en una cena informal de picoteo. Prepararlo casero es muy fácil y podemos variar con recetas distintas, como este hummus de alcachofas que estará listo en pocos minutos.


La buena temporada de alcachofas frescas ya ha terminado o está dando sus últimos coletazos, pero podemos seguir disfrutando de esta verdura gracias a las conservas y los congelados. En casa nos gusta tomarnos la molestia en pelar los garbanzos para lograr un hummus más fino y digestivo, aunque es un paso opcional. Sea como sea, hay que pesar la legumbre una vez escurrida y pelada, si es el caso.

Como en todas las recetas de hummus, es importante ir ajustando la textura y el sabor al gusto, probando y retocando la fórmula poco a poco, a medida que se tritura. Si te gusta más cremoso y ligero, añade más agua, y si quieres que sea má saciante y nutritivo, agrega más tahina o aceite de oliva.

Ingredientes

Para 4 personas

Garbanzos cocidos escurridos (pelados o sin pelar)
250 g

Alcachofas cocidas escurridas
200 g

Tahina o tahini
20 ml

Aceite de oliva virgen extra
30 ml

Zumo de limón
10 ml

Dientes de ajo o ajo granulado al gusto
1

Comino molido (al gusto)
2 g

Agua necesaria (entre 120 y 200 ml)

Sal opcional

Cilantro fresco u otra hierba para servir

Semillas de sésamo para servir

Cómo hacer hummus de alcachofas

Dificultad: Fácil

Tiempo total
15 m

Elaboración
15 m

Escurrir bien los garbanzos cocidos y enjuagarlos bajo el agua del grifo, removiendo suavemente. Si se desea, retirar la piel y pesar unos 250 g. Escurrir también las alcachofas del líquido de la conserva o del agua de cocción, reservando un corazón cortado en cuartos para decorar.

Disponer todos los ingredientes menos el agua y los aderezos finales en un procesador de alimentos, robot o vaso de batidora. Triturar hasta tener una pasta espesa. Añadir un poco de agua y volver a triturar, removiendo con una espátula si fuera necesario.

Probar y corregir la textura añadiendo más agua u otros ingredientes hasta dar con el punto de espesor y sabor deseados. Llevar a un cuenco o bowl para servir y decorar con hierbas picadas lavadas, las alcachofas reservadas, sésamo tostado al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Si no se va a consumir al momento o se prefiere frío, refrigerar en un recipiente hermético y añadir todos los aderezos después, antes de servir.

Con qué acompañar el hummus de alcachofas

Por mucho que el hummus de alcachofas podríamos devorarlo a cucharadas, pide acompañarlo de ingredienes y productos para mojar o untar. Los panes crujientes tipo picos y regañas (mejor integrales) son muy tentadores, pero podemos excedernos con ellos si nos descuidamos un poco, por eso lo mejor es dar más protagonismo a crudités de verduras, también crujientes: palitos de zanahoria pelada o zanahorias baby, mini pepinos, rabanitos, etc. Por supuesto, también podemos preparar unos crackers caseros bien nutritivos. El hummus además es un excelente acompañamiento entre guarnición y salsa de pescados y carnes a la plancha, y puede completar un bowl vegetal.

En Vitónica | Cómo hacer hummus casero de varios sabores: receta saludable
En Vitónica | Ensalada de calabaza, tomate, alcachofas y tomate con bacalao ahumado. Receta saludable


La noticia

Hummus de alcachofas: receta saludable fácil y rápida

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Liliana Fuchs

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?