Reducir el colesterol de forma natural es posible introduciendo estos sencillos hábitos

30/05/2022 / General

El colesterol es una molécula que todos tenemos en nuestro organismo y que cumple funciones vitales como la de formar parte de la membrana celular o la de transportar lípidos.

Últimamente hay muchísimo debate entre si es mejor tener el colesterol algo más alto (sin llegar a una hipercolesterolemia) o tenerlo lo más bajo posible. Ciertamente, hay estudios contradictorios por lo que es difícil objetivar qué es mejor. Aun así, si tienes el colesterol alto, puedes reducirlo de manera natural gracias a las estrategias que mostramos a continuación.

Aumentar el consumo de alimentos vegetales

Los alimentos vegetales además de no tener colesterol y ser muy ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes muy importantes para la salud, tienen, en su mayoría, transportadores que aumentan la excreción del colesterol plasmático.

Dentro de la alimentación vegetal, lo más recomendable es tomar el alimento integral, es decir, que aporte toda su fibra ya que gracias a esta, el colesterol que ingieras por la dieta no se absorberá del todo.

Disminuir el consumo de alimentos animales

Ha habido mucho debate entre si el colesterol dietario tenía algún efecto sobre el colesterol plasmático, y lo cierto es que sí. Por tanto, consumir alimentos como huevos, carne roja, etc., hará que nuestros niveles de colesterol tarden más en disminuir o, directamente, aumenten.

Esto no significa que consumir este grupo de alimentos sea malo per se; lo que sí es cierto es que una persona que tenga mucha predisposición a tener niveles altos de colesterol se beneficiará muchísimo de esta estrategia.

Aumentar el consumo de grasas mono y poliinsaturadas

Si antes hablábamos de que consumir alimentos de origen animal aumentaba el colesterol plasmático, las grasas saturadas (algunos alimentos vegetales también son ricos en grasas saturadas como el coco) también las aumentan.

El colesterol LDL (el más relacionado con accidentes cardiovasculares) transporta sobre todo grasas saturadas, por lo que cambiar el consumo de grasas saturadas por grasas mono y poliinsaturadas mejorará sin ninguna duda el perfil lipídico.

Tomar el Sol

El Sol aporta grandes beneficios a nuestro organismo a través del metabolismo de la vitamina D, la formación de oxido nítrico, un gas que dilata las arterias haciéndonos menos propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, etc.

Pero también se ha mostrado que tener una exposición al Sol durante todo el año (aunque parece que en invierno habría que subir la exposición) hace que nuestros niveles plasmáticos de colesterol disminuyan.

Realiza ejercicio físico

No contamos nada nuevo si hablamos de los muchísimos beneficios que tiene el ejercicio físico, sobre todo el de alta intensidad. Entre los magníficos beneficios que aporta el ejercicio físico se encuentra la reducción de los niveles de colesterol. Esta es una de las causas por las cuales los deportistas somos menos propensos a padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Reduce el consumo alcohol y el tabaco

El consumo de sustancias tóxicas no solo se ha relacionado con un aumento del colesterol plasmático, sino con una oxidación de este, haciendo que sea más propenso a generar placas ateromatosas y generando enfermedades cardiovasculares.

Consume levadura de arroz rojo

Uno de los fármacos más usados en el mundo son las estatinas, empleadas para reducir el riesgo cardiovascular. La levadura de arroz rojo tiene una estructura similar a las estatinas que reducen el colesterol plasmático.

Algunos estudios, como el de Arrigo F G Cicero y su equipo o este metanálisis mostraron que consumir 10 mg al día de la levadura durante 6-8 semanas reducía la concentración de LDL entre un 15-25%.

Por otro lado, parece ser que el consumo de levadura de arroz rojo es totalmente seguro para la salud siempre y cuando la ingesta esté entre los 3 y 10 mg al día.

En Vitónica | He empezado a entrenar con pesas: ¿a partir de qué momento voy a empezar a ver resultados?

En Vitónica | Si vas a iniciarte en el CrossFit, estas son las zapatillas que te recomendamos para comenzar con buen pie

Imágenes | iStock


La noticia

Reducir el colesterol de forma natural es posible introduciendo estos sencillos hábitos

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?