Desmontando el mito del consumo moderado de alcohol: esa copa de vino diaria es más perjudicial para tu corazón de lo que pensabas

27/05/2022 / General

El consumo de alcohol es aún controvertido, ya que la copa de vino diaria no deja de ser aconsejada muchas veces para cuidar la salud cardiovascular, mientras que un consumo excesivo resulta a todas las luces, perjudicial. Un nuevo estudio contribuye a desmontar el mito del consumo moderado de alcohol, ya que esa copa de vino diaria es más perjudicial para el corazón de lo que pensamos.

Una copa al día no protege el corazón

La investigación publicada recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, evaluó la evidencia acerca del efecto del consumo de alcohol sobre la salud cardiovascular de un grupo de pobladores europeos mayores de 40 años.

Tras evaluar durante una media de 5,4 años a más de 740 adultos y registrar factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes, obesidad y otros factores de confusión como el sexo, la edad y demás se registró el consumo de alcohol.

La ingesta de alcohol se consideró nula, baja en el caso de quienes ingerían hasta tres latas y medias de 500 ml de cerveza a la semana, moderado para quiénes bebian hasta siete latas de cerveza de 500 ml por semana, o alto para quienes consumían más de estas 14 unidades de alcohol semanales.

En función del consumo de alcohol se analizó la salud cardíaca evaluando el  empeoramiento de la salud cardíaca en quienes tenían factores de riesgo previos como por ejemplo, insuficiencia cardíaca previa asintomática o  factores de riesgo para su desarrollo.

Los resultados muestran que quienes tenían un consumo moderado o alto de alcohol eran en general más jóvenes y tenían más probabilidades de ser hombres, así como de tener un índice de masa corporal más alto.

No se encontraron efectos protectores de una baja ingesta de alcohol.

La ingesta moderada a alta de alcohol se asocia con un riesgo 4,5 veces  superior de empeoramiento de la salud cardíaca, pero lo más relevante de esta investigación es que no se encontraron efectos protectores de una  baja ingesta de alcohol. Por lo tanto, una copa de vino al día no resulta en ningún caso aconsejable para beneficiar la salud.

Este estudio nos permite dilucidar el efecto negativo sobre la salud del  corazón de una ingesta moderada a alta de alcohol aún cuando la consideramos segura; pues sólo siete latas de 500 ml de cerveza o dos  botellas de vino a lo largo de la semana (que se considera un consumo  moderado) puede perjudicar la salud cardíaca.

Asimismo, la investigación confirma que muchas veces se reciben mensajes contradictorios de la población general o incluso de los profesionales de la  salud, ya que no hay un consumo beneficioso de alcohol, pues ni aun una copa el día se traduce en efectos positivos para el organismo.

En Vitónica | El consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir cáncer, aun cuando sólo ingerimos una copa al día

Imagen | Jumpstory


La noticia

Desmontando el mito del consumo moderado de alcohol: esa copa de vino diaria es más perjudicial para tu corazón de lo que pensabas

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?