Disfruta del aguacate en verano: 29 recetas originales, frescas y saludables para incluirlo en tu alimentación

15/07/2021 / General

El aguacate es una fruta oleosa con valiosas propiedades para el organismo que no podemos dejar de aprovechar en nuestra dieta diaria. Por eso, dejamos 29 recetas originales, frescas y saludables para disfrutar de este ingrediente durante el verano.

Además de ofrecer ácidos grasos monoinsaturados, el aguacate es fuente de proteínas vegetales en mayor proporción que hidratos, ofreciendo además potasio, fibra, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Como si fuera poco, su suave sabor y su consistencia cremosa, permite usarlo tanto para platos dulces como salados, fríos y calientes, siendo por ello un alimento muy versátil que nos ayuda a comer más sano.

Smoothie de aguacate cremoso con plátano y lima

Ingredientes

Para 4 personas

Aguacate (pulpa) maduro
400 g

Plátano congelado (sin la cáscara)
200 g

Ralladura de lima
1

Esencia de vainilla al gusto

Leche o bebida vegetal al gusto

Cómo hacer smoothie de aguacate, plátano y lima

Dificultad: Fácil

Tiempo total
10 m

Elaboración
10 m

Pelar el plátano y cortar en rodajas. Cuanto más maduro, más dulce será el smoothie. Podemos congelarlo ya cortado si queremos que sea más cremoso y refrescante; con una o dos horas puede ser suficiente.

Abrir el aguacate o los aguacates por la mitad, retirar el hueso con cuidado y sacar la pulpa con una cuchara. Para obtener los 300 g aproximados de esta receta podemos usar un ejemplar grande o dos medianos. Trocear y disponer en el vaso de una batidora.

Exprimir el zumo de la lima y añadir a la batidora. Incorporar el plátano y un chorrito de leche. Añadir también si se desea un poco de esencia de vainilla o vainilla en polvo. Empezar a triturar y a remover, añadiendo más leche y triturando hasta obtener una textura homogénea.

Probar y ajustar la cantidad de leche al gusto. Si tuviera un sabor muy fuerte podemos rebajarlo con agua o añadir más zumo de lima. Servir inmediatamente o enfriar un poco más en la nevera. Decorar con ralladura de lima al gusto.

Con qué acompañar el smoothie de aguacate, plátano y lima

Un smoothie cremoso como este apetece cada vez más ahora que se acerca el verano, realmente a cualquier hora del día. Es estupendo en el desayuno, después de entrenar, a media tarde o incluso como postre, pues si lo dejamos muy cremoso se puede casi tomar con cuchara, como si fuera un pudding o unas natillas. Para darle un toque crujiente podemos acompañarlo con frutos secos picados, o agregar unas bayas por encima que den un contrapunto más ácido, por ejemplo arándanos o frambuesas.

Otras recetas dulces, frescas y sanas con aguacate

Ya vemos que el aguacate va perfecto para dar cremosidad y buenos nutrientes a platos dulces, siendo el reemplazo ideal a la nata o mantequilla. Así, dejamos las siguientes recetas frescas y sanas que lo incluyen:

Pastelitos keto de chocolate y aguacate que se realizan en microondas y por lo tanto, son muy fáciles y rápidos.
Trufas de aguacate en las que es importante que el chocolate sea de alto porcentaje de cacao y sin azúcar añadido, para lograr así una opción mucho más sana.
Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles, rico en azúcares naturales y con grasas de calidad así como variados antioxidantes.

Pudding de chocolate negro con aguacate y tahíni que ofrece hierro y calcio de origen vegetal así como grasas insaturadas en altas proporciones.
Smoothie de fresa, aguacate y queso rico en proteínas pero en el cual recomendamos evitar la miel de la receta para lograr una preparación sin azúcares libres.
Pudding cremoso de chía, aguacate y plátano, rico en potasio y con una considerable cantidad de fibra en su interior. Recomendamos evitar la miel o reemplazarla por edulcorantes.

Preparaciones saladas, frescas y originales con aguacate

El aguacate es mucho más habitual en platos salados, sin embargo, además de ensaladas podemos preparar muchas otras recetas originales y frescas como las que mostramos a continuación:

Salsas o dips a base de aguacate

Mayonesa de aguacate que va perfecto en reemplazo de mayonesa u otra salsa comercial, pudiendo obtener con esta opción muchas más grasas sanas.
Guacamole rico en vitamina C en su versión más autentica e ideal para degustar junto a todo tipo de ingredientes.
Salsa carbonara de aguacate para evitar huevo y nata pero obtener una receta cremosa que va perfecta para acompañar pasta.

Pesto de aguacate con muchas grasas sanas, más cremoso que el pesto tradicional pero igualmente nutritivo.
Salsa de aguacate y yogur que podemos usar como dip o bien, para aliñar ensaladas o aderezar un bocadillo.

Aguacates rellenos con ingredientes varios

Aguacate relleno de ensalada de pollo, ideal para aporvechar sobrantes de pollo cocido de una comida previa y preparar en minutos un plato proteico, ideal para la cena.
Aguacates asados con mozzarella que se prepara en muy poco tiempo y nos ofrece calcio, siendo una buena opción para vegetarianos.

Aguacate relleno de ensalada de arroz ideal para una comida completa pero ligera y al mismo tiempo, saciante y fresca para el verano.
Aguacate relleno con atún en el que podemos reemplazar la mayonesa por queso fresco batido si deseamos más proteínas y menos grasas en la receta.
Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra ideal para una dieta keto o baja en hidratos, perfectos para la cena.
Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo, que resultan fuente de proteínas de calidad y de vitamina D en apreciables cantidades.

Sopas y cremas frías, bien ligeras y sanas con aguacate

Crema fría de aguacate y calabacín muy fácil de realizar y con muy baja proporción de hidratos en su interior.
Salmorejo de aguacate sin gluten en su interior y por lo tanto, apto para celíacos.
Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta refrescante en gran medida, e ideal para servir junto a una ensalada en una cena ligera.
Gazpacho de aguacate y pepino rico en vitamina C, potasio y variedad de otros micronutrientes que el organismo necesita.

Crema fría de pepino y aguacate muy fácil y rápido de realizar, ideal para hidratarnos en un día de calor.

Hamburguesas, bocadillos y otras recetas frescas con aguacate

Burrito de atún picante y aguacate rico en proteínas y grasas de calidad que fácilmente sacian al organismo.
Quesadillas de aguacate y queso emmental ideal para resolver una cena en minutos, sin destinar gran tiempo a cocinar en casa.
Mini hamburguesas de aguacate y quinoa que constituye una receta vegana rica en proteínas vegetales, con fibra y grasas sanas para el organismo.

Tomates rellenos de aguacate y huevos que no requiere cocción y podemos servirlos tanto como aperitivo o entrante o bien, junto a una ensalada como plato fuerte de una cena ligera.
Sándwich de ensalada de pollo y aguacate en el que podemos aprovechar pollo sobrante de una comida previa.
Aguacate rebozado que podemos servir junto a una ensalada en una cena o bien, a modo de entrante o aperitivo.

Estas son 29 recetas para sacarle provecho al aguacate en verano, ya que se trata de platos frescos, fáciles y originales que todos podemos probar en casa.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica


La noticia

Disfruta del aguacate en verano: 29 recetas originales, frescas y saludables para incluirlo en tu alimentación

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?