El primer paso que tienes que hacer con tus conservas para evitar el desarrollo de bacterias

06/10/2023 / General

Las conservas de alimentos ya sea de pescados, de frutas, verduras o legumbres, resultan muy prácticas en el día a día para resolver comidas en muy poco tiempo. Además de escoger alternativas de calidad, revelamos un paso esencial al abrir las latas que permitirá evitar el desarrollo de bacterias.

Entre las conservas encontramos alimentos que resultan procesados de excelente  calidad como por ejemplo, las legumbres ya listas para consumir, los vegetales encurtidos o en conserva, así como los pescados y mariscos enlatados; mientras que otras opciones son más bien ultraprocesados que recomendamos evitar como por ejemplo sopas, fabadas u otros platos preparados y listos para consumir.

Si escogemos alternativas procesadas pero sin mayores agregados y en los cuales podemos identificar el ingrediente o el alimento en su estado natural, las latas perfectamente serán nuestros aliados al momento de cocinar y comer más.

El paso que jamás deberíamos olvidar al abrir nuestras conservas

Más allá de la elección del alimento en conserva, un paso clave que no deberíamos olvidar nunca al abrir nuestras latas es limpiar la misma antes de que el alimento tome contacto con el recipiente o envase exterior.

La suciedad, la manipulación y los múltiples movimientos que sufren las conservas antes de llegar al supermercado y a nuestras manos, hacen que el recipiente  externo pueda estar contaminado por bacterias y partículas de polvo.

Por lo tanto, para evitar que el interior de la lata también se contamine,  recomendamos antes de abrirla, lavar adecuadamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos; siendo aún más útil la limpieza con un cepillo que permita llegar a las ranuras de todo el envase y dejarlo impecable y sin contaminantes antes de abrirla.

Este paso no sólo nos permitirá eliminar la suciedad y las bacterias para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, sino también observar la lata en  profundidad y de esta forma descartarla si encontramos abolladuras, rastros de óxido o protuberancias.

En Vitónica | Un tecnólogo de alimentos te da las claves para elegir las conservas más saludables del supermercado

Imagen | Ignat Kushanrev


La noticia

El primer paso que tienes que hacer con tus conservas para evitar el desarrollo de bacterias

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?