Harvard recomienda esta planta mediterránea para mejorar la salud del cerebro y el estado de ánimo

05/10/2023 / General

El romero es una hierba originaria de las zonas que riega el Mar Mediterráneo y que tiene diferentes beneficios, entre los que se incluye la mejora de la salud cerebral. Investigaciones de Harvard y de muchas otras universidades han demostrado que inhalar o ingerir esta hierba puede mejorar nuestro rendimiento cerebral y proteger al cerebro frente a enfermedades.

Romero: la planta medicinal mediterránea para el cerebro

La doctora Uma Naidoo es una psiquiatra especialista en el ámbito nutricional y autora del libro éxito de ventas “Lo que la comida le hace a tu cerebro“. A la hora de hacer la lista de la compra, la nutricionista de Harvard  ha creado el acrónimo “BRAIN FOODS” que viene a significar “alimentos para el cerebro”:

B: Berries and beans (bayas y frijoles)
R: Rainbow colors of fruits and vegetables (frutas y verduras de todos los colores)
A: Antioxidants (antioxidantes)
I: Include lean proteins and plant-based proteins (incluye proteínas magras y proteína vegetal)
N: Nuts (nueces)
F: Fiber-rich foods and fermented foods (comida rica en fibra y fermentada)
O: Oils (aceites de calidad)
O: Omega-rich foods (comida rica en omega)
D: Dairy (lácteos)
S: Spices (especias)

En la última letra del acrónimo, la “S”, están las especias, que son una forma de potenciar el sabor de los alimentos sin añadir calorías, y al mismo tiempo obtener beneficios para la salud y el cerebro. Uma señala especialmente el romero dentro de las especias disponibles, además de la cúrcuma, la pimienta negra, el azafrán, las hojuelas de pimiento rojo, el orégano.

Relación entre el romero y la salud del cerebro

El romero (Salvia rosmarinus) es una planta que se ha relacionado durante siglos con la salud cerebral por parte de la medicina tradicional. Harvard, de la mano de la doctora Uma Naidoo apoya esta teoría, como ella misma ha destacado en alguna publicación de Twitter:

Esta hierba fragante y de hoja perenne agrega un sabor delicado a nuestra comida. ¡Me encanta sobre asados ​​​​de tubérculos! Las investigaciones también respaldan sus numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro.

El romero, además de potenciar el sabor de muchos platos, se consume en forma de infusión o se utiliza como aroma al inhalar aceite esencial de esta hierba. Diferentes investigaciones han comprobado cómo puede mejorar la concentración, el rendimiento cerebral, e incluso el estado de ánimo después de inhalar aceite esencial de romero.

Además, ofrece una protección neurológica por su componente llamado ácido carnósico, que hace frente a los radicales libres del cerebro. Si a todo ello le sumamos que es originaria del Mediterráneo y podemos disfrutar de ella en cualquier momento, no cabe duda es una buena opción a incorporar en nuestra dieta.

Más romero no es mejor

El uso excesivo de romero puede producir efectos adversos como vómitos en casos menos graves, pero si abusamos de forma extrema, puede producir espasmos e incluso llegar a inducir un coma, aunque hablamos de niveles muy elevados. Añadir romero a tus preparados, tomar una infusión o llevar a cabo una sesión de aromaterapia está muy lejos de eso.

En Vitónica | Estos son los peores alimentos para tu cerebro, según los expertos en nutrición y psiquiatría de Harvard

Imágenes | Ze Maria (Unsplash), Tatiana Rodríguez (Unsplash), Mike Tinnion (Unpslash)


La noticia

Harvard recomienda esta planta mediterránea para mejorar la salud del cerebro y el estado de ánimo

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?