Iditarod, la proteína que revela por qué no toleras bien salir a correr con frío

02/10/2023 / General

Serendipia es el término que se da cuando descubrimos algo por casualidad que no era lo que estábamos buscando. La penicilina de Fleming, la aplicación d sildenafilo (viagra) para un destino que no era el inicial y otros muchos hallazgos han sido fruto de la casualidad. Un grupo de investigadores han publicado recientemente sus hallazgos en torno al Iditarod, un gen regulador de la resistencia al ejercicio y la tolerancia al frío, después de aislarlo por casualidad en su investigación.

¿Por qué unos toleran mejor que otros el entrenamiento en frío?

Iditarod es el nombre atribuido a un homólogo de Drosophila Irisin/FNDC5, cuyo papel es regular los beneficios del ejercicio físico, como el fortalecimiento óseo, las mejoras en la función cognitiva y otros aspectos como la autofagia. Se le puso ese nombre porque Iditarod es una carrera de perros de trineo que cubre unos 1600 kilómetros con la sensación térmica de hasta -73 °C.

Durante el análisis genético de este grupo de investigadores para aislar los reguladores de la autofagia, aislaron por casualidad este gen, lo que le llevó a sus hallazgos novedosos. Su estudio hecho en moscas de la fruta, observó que una deficiencia en este gen puede manifestar una respuesta deficiente al entrenamiento físico y una disminución de la resistencia al frío.

¿Qué aplicación práctica tiene ese descubrimiento?

Cuando hay un déficit de Iditarod el ejercicio en condiciones de frío se hace mucho más difícil, al menos en las moscas de la fruta. Esa podría ser la razón por la que hay personas que toleran mejor exponerse a bajas temperaturas a la hora de hacer ejercicio, así como sus adaptaciones más rápidas al entrenamiento de resistencia.

El equipo del Dr. Robert Wessells de la Universidad Estatal de Wayne lo descubrió mediante una forma novedosa de entrenar moscas de la fruta. Los investigadores utilizaron una especie de mosca escaladora de acantilados que aprovecha el instinto del insecto de trepar hacia arriba fuera de un tubo de ensayo.

Autofagia, Iditarod y salud

La autofagia, proceso real que se buscaba observar en el estudio, consiste en “eliminar partes dañadas de las células”, es decir, eliminar y reparar cualquier orgánulo dañado o subproductos tóxicos que se dan por diferentes motivos, y que puede venir por algo positivo como el ejercicio físico, o algo negativo como la dieta y el estilo de vida insalubre.

Iditarod y autofagia están estrechamente conectados, por lo que este gen es fundamental también para las labores de limpieza del entorno celular dañado. Por lo tanto, el hallazgo principal de la publicación en la revista PNAS es que la deficiencia de este gen disminuye la resistencia física, reduce la resistencia al frío y empeora la autofagia o reparación celular.

Este tema complejo no es más que una de las tantas bases que la ciencia pone en su punto de mirar para mejorar la precisión a la hora de poder explicar por qué unas personas toleran mejor que otras el entrenamiento en condiciones de frío, sabiendo que depende, al menos en parte y en las moscas de la fruta, en los niveles de Iditarod.

En Vitónica | ¿Nos ayuda a quemar más grasa? ¿Mejora el rendimiento? Todo lo que tienes que saber sobre entrenar con frío

Imágenes | Isaac Wendland (Unsplash), Diana Parkhouse (Unsplash), Marc Rafanell López (Unsplash)


La noticia

Iditarod, la proteína que revela por qué no toleras bien salir a correr con frío

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?