Así es el Cruapán: el pan que arrasa en TikTok y tiene más calorías que una hamburguesa del McDonalds

11/10/2022 / General

El «cruapán» es el nuevo invento de la marca Bimbo, el cual combina el pan con el croissant, de ahí su nombre. La propia marca Bimbo lo denomina como un producto «disruptivo«, aunque cada persona puede darle el significado que más crea conveniente.

En este artículo de Vitónica, vamos a analizar este producto desde un punto de vista nutricional para que el público, en caso de elegir este producto para llenar su cesta de la compra, lo elija con criterio.

Calorías

Lo primero que observamos es que calóricamente es bastante elevado, llegando a las 400 kcal por cada 100 gramos. Está claro que las calorías no lo son todo a la hora de elegir un buen producto, ya que los frutos secos o el propio aceite de oliva, son mucho más calóricos.

Aun así, para la gran mayoría de las personas, el producto cruapán no sería el más acertado, pues incluir tantas calorías en tan poco volumen de comida, haría que tuviese que acompañarse de otro tipo de alimentos que elevasen todavía más la ingesta calórica y, probablemente, el porcentaje de grasa corporal acabaría subiendo.

Macronutrientes

A nivel de macronutrientes, el nivel también es bastante bajo. Podemos decir que hay cuatro macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas y fibra.

Se puede observar que por cada 100 g, la cantidad de proteínas que aporta es muy bajo; por cada 100 g, alrededor de 7 g. En cuanto a carbohidratos, la cantidad que aporta no es muy alta; 38 g por cada 100 g de producto y de azúcares, 7 g por cada 100 g de producto. El problema que tiene es que los carbohidratos son de muy baja calidad debido a los ingredientes, los cuales vamos a analizar más tarde.

En cuanto a las grasas, estas ya son más elevadas; alcanzando los 23 g de grasas por cada 100 g de producto y 13 g de saturadas por cada 100 g. Esto es bastante alto, por lo que sería muy importante que, partiendo de esta base, el consumo de este producto fuese mínimo o nulo.

Finalmente, la fibra es nula en este producto. Uno de los beneficios de este nutriente es que reduce la velocidad o el grado de absorción de nutrientes, que es mediado por la fibra dietética en parte al atrapar físicamente los nutrientes, y aumenta la viscosidad del contenido del intestino, disminuyendo la velocidad del paso de los alimentos consumidos por el tracto intestinal.

Además, los ácidos grasos de cadena corta producidos a partir de la fermentación colónica de carbohidratos no digeribles activan ciertos mecanismos que aumentan todavía más la saciedad.

Por tanto, entre que hay poca proteína y fibra, que son los macronutrientes más saciantes de los que hay, y que los hidratos son de baja calidad, la capacidad que tiene de saciarnos, es muy baja, por lo que acabaríamos ingiriendo otros alimentos a lo largo del día.

Ingredientes

En cuanto a los ingredientes, no nos esperábamos gran cosa, y es que observamos que estos son de muy baja calidad. Empezamos con la harina de trigo refinada, la cual al haber perdido las capas fibrosas, además de que no hay fibra, los nutrientes que acompañan a estas capas (minerales, vitaminas, fitonutrientes) también se pierden, lo que dejan únicamente los carbohidratos de peor calidad.

El segundo ingredientes más abundante (quitando el agua que es inocua) es la grasa vegetal de palma, la cual está refinada (retirando todos los nutrientes beneficiosos que podría tener). Además, el aceite de vegetal de palma ya de por sí es de muy baja calidad por su enorme ratio de omega 6:omega 3, lo que lo hace un producto potencialmente inflamatorio, pudiéndose relacionar con posibles enfermedades metabólicas y degenerativas.

Los siguientes ingredientes son la mantequilla y el aceite de nabina, igualmente refinados, extrayéndose cualquier tipo de nutriente y por su procesado, generando compuestos proinflamatorios.

Por si no tuviese de por sí carbohidratos de poca calidad con la harina de trigo, se incluye azúcar que, como sabemos, tiene un nulo aporte nutricional. El resto de ingredientes, quitando la masa madre (que está en pocas cantidades) son emulgentes, saborizantes, etc. que no aportan valor nutricional alguno.

Como conclusión, podemos decir que este producto es de muy baja calidad, por lo que, si aun así queréis comprarlo, ya sabéis lo que tiene este producto detrás.

En Vitónica | Aprovecha este Amazon Prime Day y hazte con ofertas como la del Fitbit Versa 3 rebajado a precio mínimo

En Vitónica | 33 recetas para una cena ligera, ideales para disfrutar durante el otoño

Imágenes | iStock, alcampo


La noticia

Así es el Cruapán: el pan que arrasa en TikTok y tiene más calorías que una hamburguesa del McDonalds

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?