¿Conoces la fruta del monje? El edulcorante sin calorías para decir adiós al azúcar

21/10/2022 / General

Cada día existen más alternativas para sustituir el azúcar blanco, desde la miel, el sirope de agrave, el eritritol, la estevia o la panela. Todos ellos pensados para endulzar tus comidas, siendo algunos más o menos perjudiciales para tu salud.

En este artículo vamos a hablar de un edulcorante procedente de China: la fruta del monje, qué es y qué beneficios puede llegar a tener para tu salud.

Qué es la fruta del monje

La fruta del monje o monk fruit es el fruto de una planta enredadera procedente del sur de China y se que cree que el origen del nombre viene de los monjes que la cultivaban.

Se conoce que la fruta se usaba como remedio tradicional para tratar dolencias como los resfriados, el dolor de garganta y el estreñimiento, aunque ahora su uso se limite como sustituto del azúcar.

Beneficios de la fruta del monje para tu salud

Es apta para diabéticos

Como sucede con los otro tipo de edulcorantes no nutritivos, según la Asociación Americana de Diabetes, la fruta del monje puede ser una muy buena alternativa al azúcar, a la miel o al sirope de agrave.

Aunque el uso de los edulcorantes no nutritivos no parece tener un impacto significativo en la regulación de la glucosa en nuestro organismo, si que pueden facilitar una ingesta menos de calorías y carbohidratos. Por lo tanto, la fruta del monje, considerada un edulcorante no nutritivo, puede ser una buena alternativa.

De hecho, en un estudio se demostró que en pacientes saludables (no diabéticos), la ingesta de la fruta del monje no conllevaba un aumento del azúcar en sangre. En cambio, en los pacientes que consumían azúcar, este podía subir en azúcar en sangre hasta un 70%

Un alimento que no tiene calorías

Para las personas que tienen como objetivo bajar de peso, la fruta del monje es ideal, ya que es un alimento que no tiene calorías, como sucede con otro tipo de edulcorantes no nutritivos.

Debido a que esta fruta no contiene calorías, carbohidratos ni grasas puede promover la pérdida de peso de la persona que lo consuma.

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

La fruta del monje contienen el mogrolado V, que es el componente activo de esta fruta, además este tiene propiedades antioxidantes, reduciendo así las enfermedades crónicas y el envejecimiento acelerado de las células.

Además, es capaz de contrarrestar la acción de los radicales libres y así evitar la peroxidación de los lípidos, provocando un efecto antiinflamatorio. Esto provoca que disminuya el riesgo de padecer algunos otros problemas de salud como las enfermedades inflamatorias o la ateroesclerosis.

Puede tener propiedades anticancerígenas

Según un estudio realizado en el 2016, se comprobó que el extracto de la fruta del monje podría reducir el riesgo de crecimiento de cáncer rectal y de garganta.

Como la fruta del monje no se ha demostrado sus efectos secundarios, su aplicación como suplemento dietético puede tener beneficios sobre los medicamentos convencionales en términos de prevención de cáncer, según comprobaron en el estudio.

En Vitónica |La realidad sobre el consumo de edulcorantes, el estado de salud y la pérdida de grasa.

En Vitónica |13 postres y dulces sanos y sabrosos sin azúcar agregado, y sin edulcorantes.

Imágenes | iStock.


La noticia

¿Conoces la fruta del monje? El edulcorante sin calorías para decir adiós al azúcar

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?