Ensalada templada de brócoli con dátiles, avellanas, queso y limón: receta saludable fácil y rápida

29/11/2023 / General

Concebida como ensalada templada para degustar tibia o a temperatura ambiente, este plato de brócoli con dátiles, avellanas y queso es perfectamente válido para quien prefiera comer caliente, aunque un ligero reposo de todos los ingredientes es importante para que se asienten los sabores y texturas. También es una magnífica guarnición.

Rápido y fácil de preparar, pues solo vamos a usar una única sartén y una ensaladera, el brócoli se saltea directamente sin tener que cocerlo o escaldarlo previamente, lo que nos permite disfrutar de una textura algo crujiente y el máximo sabor y nutrientes de este saludable vegetal, logrando además que no emita tantos olores como el hervido. La mezcla con dátiles y frutos secos, en este caso avellanas, suma valiosos nutrientes además de un sabor fantástico, con el dulzor de la fruta equilibrando al brócoli.

Ingredientes

Para 4 personas

Brócoli
1 kg

Dátil medjool o de otro tipo (usar entonces más)
8

Avellanas tostadas sin sal
60 g

Queso Parmesano o similar al gusto

Limón
1

Pimentón en escamas o copos o chile picante, al gusto

Aceite de oliva virgen extra
40 ml

Vinagre de Jerez
15 ml

Pimienta negra

Sal

Cómo hacer ensalada templada de brócoli con dátiles, avellanas, queso y limón

Dificultad: Fácil

Tiempo total
20 m

Elaboración
5 m

Cocción
15 m

Cortar el brócoli separando primero el tronco más grande y separar los floretes, cortándolos por la mitad en el caso de los más grandes, para que tengan más o menos el mismo tamaño y de un bocado generoso. Pelar el tronco o cortar toda la superficie de alrededor hasta llegar al centro blanco, y trocear también. Lavar todo y escurrir.

Tostar las avellanas en una sartén sin aceite si estuvieran crudas, picar a cuchillo y llevar a una ensaladera. Trocear los dátiles desechando el hueso y saltear con un poco del aceite en la misma sartén, hasta que se tuesten ligeramente y se vuelvan más jugosos. Llevar a la ensaladera.

En la misma sartén, añadir un poco más del aceite y cocinar a fuego vivo el brócoli, salpimentando al gusto, unos 5-10 minutos hasta que esté al punto deseado, dejándolo algo crujiente y verde brillante.

Mezclar todo en la ensaladera aliñando con algo más de aceite y vinagre al gusto, el pimentón, ralladura de limón y queso parmesano o similar.


Bra Prior – Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido Antiadherente, Incluye dos Salvamanteles Safe Verdes, Aptas para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción, 18-22-26 cm, Color Negro

Con qué acompañar la ensalada templada de brócoli con dátiles, avellanas, queso y limón

De plato único, primer plato o guarnición, esta ensalada templada se adapta a cualquier menú y momento del día según la cantidad de raciones que repartamos, pues es saciante y energética sin sin pesada. Podríamos combinarla con una carne magra o pescado al horno o a la plancha, una crema de legumbres o hummus, o también podríamos añadir unos huevos escalfados al plato.

En Vitónica | Espaguetis con salsa de brócoli: receta vegetariana saludable para disfrutar de la pasta en una sola olla
En Vitónica | Brócoli al horno con granada y frutos secos: receta fácil de guarnición saludable baja en hidratos


La noticia

Ensalada templada de brócoli con dátiles, avellanas, queso y limón: receta saludable fácil y rápida

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Liliana Fuchs

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
¿Te echo una mano?