Este es el impacto positivo que ocurre en tu cuerpo cuando tomas arándanos a diario

27/05/2022 / General

Los desayunos del Instagram de muchos influencers han puesto de moda dos bayas muy poco consumidas hace unos años: las frambuesas y los arándanos. Además de ser muy fotografiables, los arándanos tienen beneficios comprobados para nuestra salud. Si aún no los tomas como una fruta más de las que necesitamos cada día, aquí te detallamos las principales propiedades de los arándanos.

Vaya con las bayas

Las bayas son un grupo de alimentos cargados de antioxidantes ya que son ellas mismas las que lo generan para protegerse del sol y evitar oxidarse. Dentro de este grupo encontramos otras frutas como las uvas, chirimoya, sandía, fresas, moras. Se les conoce particularmente por su color rojo y morado.

Como en todos los grupos de alimentos, lo hay mejores y peores. En este caso los arándanos son una de las bayas más importantes a tener en cuenta. Todos los arándanos son interesantes, pero los arándanos salvajes contarán con mayores propiedades por su modo de cultivo.

Se extraen del arbusto silvestre del género Vaccinium del que obtendremos diferentes modalidades de arándanos según la localización y la época en la que se obtiene el fruto.

Uno de los alimentos más densos que podemos consumir

La densidad de un alimento se mide por la cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales) que nos aporta en función de sus calorías. Un dulce ultraprocesado contiene muchas calorías y poco micronutrientes, por lo que es un alimento muy poco denso.

Unos arándanos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra por cada caloría de alimento. La vitamina C, vitamina K y el manganeso son las principales vitaminas y minerales que aportan los arándanos, aunque también añaden a la dieta otros micronutrientes.

Beneficios de comer arándanos a diario

Antocianinas de los arándanos con «a» de antioxidantes, antienvejecimiento y anti-cáncer

Los arándanos están a la cabeza de frutas y verduras con niveles más elevados de antioxidantes. Estas sustancias protegen a nuestras células del daño, ralentizando el envejecimiento y con ello disminuyendo la aparición de enfermedades relacionadas como el cáncer.

Las antocianinas, un grupo de flavonoides, son los componentes antioxidantes principales que encontramos en los arándanos. Gracias a su protección contra el daño celular puede ayudar a nuestro ADN a disminuir, que no evitar totalmente, el riesgo de una larga lista de enfermedades relacionadas con el daño oxidativo del ADN.

Salud cardiovascular: colesterol, presión arterial y enfermedades del corazón

Las propiedades antioxidantes de los arándanos también las aprovechan nuestros mecanismos para disminuir la oxidación del colesterol «malo» (LDL, por las siglas en inglés de low density lipoprotein). El consumo de arándanos favorece la reducción de oxidación de LDL, lo que favorecerá nuestra salud cardiovascular.

Varios estudios han demostrado como el consumo diario de apenas 50g -75g de arándanos reducía en más de un 25% la oxidación de LDL. Hablamos de apenas un puñado de arándanos que podemos añadir en nuestro desayuno o en el postre.

Otro beneficio para nuestra salud cardiovascular es que pueden ayudarnos a reducir la presión arterial, especialmente importante en personas hipertensas. Una cantidad similar a la citada en el párrafo anterior (unos 50g de arándanos diarios) redujo en torno a un 5% la presión arterial.

No nos extrañaremos con los resultados comentados en párrafos anteriores que los arándanos pueden disminuir el riesgo de eventos cardiacos como un ataque al corazón. La causa principal no está clara, pero la sinergia de unos mejores niveles de colesterol, menor presión arterial y mayor cantidad de antioxidantes contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

Salud metabólica: control de azúcar en sangre

Los compuestos bioactivos de los arándanos afectan de forma beneficiosa a la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Ambas están ligadas con una mejor salud metabólica, alejándonos de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Cuando nuestras células son más eficaces a la hora de introducir y gestionar los niveles de azúcar en sangre, evitamos los efectos nocivos que ello pudiese acarrear. El consumo de un concentrado de arándanos o de un batido de arándanos al día será un gran aliado si cursamos diabetes, o para prevenirla.

Piensa en comer arándanos para una mejor salud cerebral

El retraso en el envejecimiento debido a las antocianinas (flavonoides presentes en los arándanos) también influye a nuestra función cerebral. Las sustancias activas de los arándanos puede mejorar o mantener de forma óptima las funciones cerebrales, evitando alteraciones derivadas del deterioro mental como Alzheimer o demencia.

Los arándanos son uno de los alimentos que tenemos que introducir en el carro de la compra para mejorar nuestra memoria y cuidar de nuestro cerebro. Este órgano vital necesita alimentos de calidad para funcionar correctamente, pero si le damos alimentos poco sanos podemos hacer lo contrario y empeorar la calidad de nuestro cerebro.

¿Quién no ha tenido agujetas alguna vez? Arándanos como remedio

Al igual que los arándanos nos ayudan a disminuir el daño oxidativo en ADN y cerebro, también nos será útil a nivel muscular para que las agujetas sean menores tras el ejercicio físico o para ayudarnos a eliminarlas. Podemos introducir los arándanos en nuestro día a día para lidiar mejor con ese daño muscular propio de los entrenamientos.

Lo ideal es que no aparezcan agujetas porque significa que nos hemos excedido en nuestro entrenamiento. Sin embargo, hay ocasiones como al iniciarnos en el ejercicio físico u otros momentos que será muy complicado que no aparezcan. Es ahí donde cobra mayor importancia el consumo diario de arándanos.

En Vitónica | Este es el impacto positivo que ocurre en tu cuerpo cuando tomas tomate a diario

Imágenes | Unsplash


La noticia

Este es el impacto positivo que ocurre en tu cuerpo cuando tomas arándanos a diario

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?