Ha llegado el momento de decir adiós a la retención de líquidos: esta es la mejor estrategia para combatirla

27/05/2022 / General

Uno de los problemas que más preocupa, sobre todo a la mujeres, a la hora de tener un buen físico es la retención de líquidos, algo que se acentúa sobre todo en verano debido a que las altas temperaturas dilatan los vasos sanguíneos y parte del líquido se almacena en los tejidos, sobre todo entre la piel y la masa muscular, volviéndose muy incómodo.

Esto preocupa sobre todo al sexo femenino porque  son más proclives a tener una mayor retención de líquidos que los hombres debido a que su entorno hormonal es diferente, tienen menos masa muscular y una piel más fina.

Hay patologías que provocan una gran retención de líquidos que, en algunas ocasiones, puede ser peligrosa. Pero en este artículo no trataremos esa parte, sino qué hábitos pueden aumentar esta retención y cómo solucionarla.

Qué puede aumentar mi retención de líquidos

Sodio

Un consumo elevado de sal y, por tanto de sodio, puede generar un aumento en la retención de líquidos porque al aumentar su concentración en sangre ocurren dos cosas:

Mayor volumen de líquido en el sistema circulatorio
Mayor presión sanguínea

Estas dos cosas hacen que, junto con el calor del verano, haya una mayor salida de líquido fuera del sistema circulatorio y vaya a parar en las zonas que menos nos gustan.

Azúcares

Ocurre lo mismo que con el sodio. Un mayor consumo de productos procesados hará que el azúcar en sangre y la resistencia a la insulina aumenten, generando una subida de la presión sanguínea y una mayor salida de líquidos fuera del sistema circulatorio.

Sedentarismo

Estar quietos también genera un problema en el sentido de que la actividad circulatoria y renal a la hora de drenar los líquidos sobrantes disminuye.

Alcohol y tabaco

Cualquier sustancia tóxica como en este caso el alcohol y el tabaco también van a generar mayor retención de líquidos porque disminuye el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio y renal que, como hemos comentado anteriormente, son muy importantes para drenar el líquido sobrante.

Ropa ajustada

No solo la mala alimentación y el sedentarismo contribuyen a que haya una mayor retención de líquidos, sino que otros factores como lo son el ponerse una ropa ajustada también la aumenta debido a que no permite una correcta circulación de la sangre.

Cómo solucionar mi retención de líquidos

Comer más fruta, verduras y otros alimentos vegetales

Los alimentos vegetales, sobre todo las frutas y verduras, contienen altas cantidades de agua que mejoran  funcionamiento del aparato circulatorio y renal.

Por otra parte, los alimentos vegetales (sobre todo aquellos que son integrales), tienen enormes cantidades de fibra y otros nutrientes con acción antioxidante que mejoran todavía más el funcionamiento del aparato circulatorio.

Hidrátate mucho, sobre todo cuando haga más calor

La deshidratación, aunque sea mínima, es una gran causante de la retención de líquidos, por lo que es importante mantener siempre un buen estado de hidratación.

Para saber si estamos correctamente hidratados, lo mejor es que cuando orinemos, el color de nuestra orina sea amarillo claro. Podemos tomar infusiones o tés fríos para facilitarnos la ingesta de agua.

Realizar ejercicio físico

El ejercicio físico hace que nuestro corazón lata más rápido mejorando muchísimo la efectividad de nuestro sistema circulatorio y renal. A mayor intensidad, mayor activación de nuestros sistemas. Pero esto no significa que tengamos que estar todo el día haciendo ejercicio físico. Simplemente con que cada cierto tiempo nos levantemos, caminemos un poco y hagamos 30-45 minutos de ejercicio físico intenso al día, será suficiente.

En Vitónica | Dieta paleo para perder peso: un menú semanal completo con 34 recetas y muchas ideas

En Vitónica | Qué es el síndrome por déficit de naturaleza y cómo el acercamiento a las zonas verdes puede mejorar nuestra salud física y mental

Imágenes | iStock


La noticia

Ha llegado el momento de decir adiós a la retención de líquidos: esta es la mejor estrategia para combatirla

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Guille Andreu

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?