Uno de los fármacos más vendidos en España es el Orfidal: para qué sirve este ansiolítico y qué efectos secundarios puede provocar

27/05/2022 / General

El consumo de ansiolíticos y antidepresivos se ha disparado en España en la última década. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles el fármaco Orfidal es el ansiolítico más vendido, por debajo solamente de los analgésicos para el dolor (Nolotil, Paracetamol, etc.) y de algunos otros muy comunes como la aspirina. ¿Qué es el Orfidal y qué efectos secundarios puede conllevar su consumo?

¿Qué es el Orfidal y para qué sirve?

El prospecto del Orfidal muestra que es un tranquilizante-ansiolítico que se utiliza para tratar la ansiedad y la tensión. También actúa contra el insomnio por sobrecarga o sobreexcitación o cualquier alteración que provenga del nerviosismo como un trastorno digestivo de origen nervioso.

En ningún momento debemos automedicarnos con este u otros ansiolíticos sin la correspondiente supervisión médica. Necesitamos receta para obtenerlo ya que su uso inadecuado puede acarrear efectos secundarios graves, como veremos posteriormente. 

Sus propiedades proporcionan una actividad hipnótica, sedante y de relajación muscular. También es anticonvulsivante y amnésica, por lo que puede administrarse en situaciones de alto nerviosismo que además impiden dormir bien.

Por tanto, sirve para eliminar el nerviosismo y disminuir todo lo que ello supone: insomnio, ansiedad y alteraciones derivadas de origen nervioso. Debido a ese cuadro clínico el consumo de fármacos ansiolíticos y antidepresivos han aumentado considerablemente en España, ya que la vorágine del día a día nos hace adentrarnos en un laberinto de estrés del que en muchas ocasiones cuesta salir por uno mismo.

El Orfidal no debe consumirse en varias situaciones

El lorazepam es el principio activo del Orfidal. Si somos alérgicos al mismo o a las benzodiazepinas que engloban al lorazempan, no debemos consumirlo. Tampoco si cursamos Miastenia gravis, una enfermedad cuya característica es la fatiga y una musculatura débil. Al tratarse de un ansiolítico no deberemos utilizarlo en esos casos.

Para otras enfermedades como insuficiencia respiratoria grave, apnea del sueño o enfermedad grave del hígado tampoco es recomendable el consumo de Orfidal. En cualquier caso, su médico deberá prescribir este fármaco según las características personales.

Tolerancia al Orfidal

El Orfidal debe obtenerse con receta médica ya que un abuso del mismo puede causar serios problemas de salud, comenzando por perder su eficacia. Nuestro cuerpo se adapta a los efectos tranquilizantes y ansiolíticos del Orfidal, por lo que sus efectos serán menores si se consume frecuentemente.

Uno de los principales errores es que cuando el efecto es menor se tiende a aumentar la dosis para lograr los mismos efectos. Hacer esto, o prolongar el tratamiento durante mucho tiempo conllevará un mayor riesgo de efectos secundarios graves.

Posibles efectos adversos del Orfidal

Al igual que todos los medicamentos, este fármaco cuenta con una larga lista de efectos adversos. Algunos de esos efectos pueden ocurrir en raras ocasiones y otras pueden ser más frecuentes. El consumo de Orfital puede producir trastornos en la sangre y el sistema linfático alterando las plaquetas, glóbulos blancos y células en general.

El sistema inmunológico puede verse alterado, surgiendo reacciones similares a las alergias. Las hormona antidiurética puede también verse alterada, aunque se desconocen actualmente la frecuencia de estos trastornos según los datos disponibles.

Los trastornos psiquiátricos sí pueden aparecer con mayor frecuencia: confusión, depresión y cambio del deseo sexual. Debido a un estado de nerviosismo podemos notar sensación de ahogo o mareos. Otra alteración puede ser la aparición de náuseas.

Es común que aparezcan síntomas de fatiga, cansancio y debilidad muscular ya que el efecto sedante del Orfital lo produce. Una opción alternativa que no conlleva efectos secundarios es la práctica de ejercicio físico, una dieta adecuada y trabajo de meditación para controlar, en la medida de lo posible, el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio.

En Vitónica | Guerra entre Rusia y Ucrania, pandemia, crisis económica: por qué la actualidad dispara nuestra ansiedad y cómo gestionarlo

Imágenes | Unsplash


La noticia

Uno de los fármacos más vendidos en España es el Orfidal: para qué sirve este ansiolítico y qué efectos secundarios puede provocar

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Joaquín Vico

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?