Hummus de guisantes secos o frescos: receta saludable de aperitivo o picoteo para variar el dip tradicional

12/10/2022 / General

Consumimos normalmente el guisante como verdura, pero realmente se trata de una leguminosa que también podemos aprovechar en forma de legumbre en su formato seco. Es muy común en otras gastronomías, como la anglosajona o en la cocina india, en su formato entero o partidos y sin piel. Hoy los usamos para preparar una alternativa al hummus de garbanzos tradicional.

Puedes hacer el hummus también con guisate fresco, congelado al no estar en temporada, aunque tendrás que ajustar un poco más a ojo la textura ya que la hidratación de la mezcla será diferente. El guisante seco concentra más nutrientes y proteínas, aunque en ambos casos será un hummus muy nutritivo y con un sabor diferente al típico de siempre.

Nuestros guisantes secos tenían ya un tiempo en la despensa y los tuvimos a remojo casi 24 horas, quedando así comestibles sin necesidad de cocción, pero al darles un hervor suave conseguimos retirar una gran cantidad de pieles para obtener un hummus más suave. Es un paso opcional que te puedes ahorrar si dispones de un robot potente o no te importa una textura algo más rústica, y así sumarás más fibra.


Ingredientes

Para 2 personas

Guisantes secos rehidratados (o frescos)
250 g

Bicarbonato sódico (1/2 cucharadita colmada)
4 g

Tahina o tahini
40 ml

Dientes de ajo (o dos si gusta más fuerte)
1

Comino molido (o al gusto)
5 g

Zumo de limón (o al gusto)
30 ml

Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria

Sal al gusto

Semillas de sésamo para decorar

Cómo hacer hummus de guisantes

Dificultad: Fácil

Tiempo total
55 m

Elaboración
10 m

Cocción
45 m

Si se usan guisantes secos enteros, lavar bien y dejar a remojo entre 6 y 24 horas, según el tiempo que tengan. Al dejarlos más tiempo además quedarán tiernos sin necesidad de cocción. Si se usan congelados, simplemente sacar del congelador y dejar sobre un colador hasta que pierdan el hielo y cocer suavemente.

Enjuagar de nuevo y cocer con el agua justa para cubrirlos hasta que tengan una textura muy tierna, pocos minutos si el remojo ha sido largo-, removiendo para que se separen las pieles más sueltas. Escurrir, retirar las pieles sobrantes y llevar a una batidora o robot.

Aañadir todos los demás ingredientes menos el aceite y triturar. Remover y añadir poco a poco el aceite de oliva en hilo, triturando más, hasta obtener un puré suave de la consistencia deseada. Probar y ajustar de especias y sal, con más aceite o agua para dejarlo menos espeso. Servir con un chorrito de aceite y sésamo.

Biográ Guisantes Verdes 500G Biogra Bio Biográ 500

Guisante verde pelado partido a granel – 1000

Con qué acompañar el hummus de guisantes

Como cualquier hummus o crema untable o dip, este de guisantes es un aperitivo, picoteo o primer plato estupendo para compartir con crudités de verduras, crackers integrales o de semillas, pan de pita casero o tortillas de maíz. Si nos queda más espeso podemos usarlo como crema para tostas o, combinado con algo de agua y caldo, para dar cremosidad a salsas.

En Vitónica | Merluza con tomate y guisantes: receta saludable, fácil y rápida ideal para la cena (o para llevar)
En Vitónica | Palitos de apio rellenos de hummus y queso con zanahoria y frutos secos: receta saludable perfecta para un picoteo saciante


La noticia

Hummus de guisantes secos o frescos: receta saludable de aperitivo o picoteo para variar el dip tradicional

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Liliana Fuchs

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?