Qué es la alulosa y por qué puede ser el edulcorante definitivo que sustituya al azúcar

08/08/2022 / General

Reducir el azúcar libre o añadido de nuestros platos resulta clave para  proteger la salud del organismo. Es así que, muchas son las alternativas que ofrece el mercado y es constante la búsqueda de opciones saludables que  permitan endulzar nuestras preparaciones. Por eso, te contamos qué es la  alulosa y por qué se muestra prometedora para dar sabor dulce a los platos sin acudir al agregado de azúcar.

Alulosa o D- psicosa

La alulosa, también llamada D-psicosa o D- alulosa es un monosacárido que  técnicamente constituye un azúcar pero se metaboliza de forma totalmente diferente a la mayor parte de los monosacáridos.

Si bien es un azúcar natural como la stevia, y se encuentra en higos y uvas pasas, su presencia es rara y escasa en la naturaleza, razón por la cual se sintetiza a partir de fructosa.

A diferencia de otros monosacáridos, la alulosa se metaboliza en muy bajas  proporciones y se excreta en su mayoría por orina. Por lo tanto, no eleva  los niveles de azúcar en sangre y resulta prometedora para reducir la  ultilizacion de azúcares libres en nuestros platos.

Estudios demostraron que tiene un efecto positivo a nivel metabólico que podría resultar clave para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 así como de dislipemias, aterosclerosis y obesidad, pues estimularía la oxidación de grasas en organismos sanos.

Por otro lado, la alulosa posee un sabor y una consistencia muy semejante a  la sacarosa o azúcar de mesa blanca que todos conocemos; por lo tanto, su utilización como endulzante bajo en calorías y no glucémico resulta prometedor.

En el mercado ya hay productos comerciales que incorporan alulosa, resultando un edulcorante apto para someter a cocción, sin calorías y sin un gusto diferente al tradicional azúcar. Incluso, se utiliza en iguales proporciones que el azúcar de mesa o sacarosa.

En Vitónica |El eritritol es el edulcorante de moda: qué es, qué beneficios e inconvenientes tiene y dónde podemos encontrarlo

Imagen | Unsplash


La noticia

Qué es la alulosa y por qué puede ser el edulcorante definitivo que sustituya al azúcar

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?