25 postres saludables y sin gluten para el disfrute de toda la familia

25/05/2021 / General

En muchas preparaciones dulces se emplean ingredientes que tienen gluten, por eso, para los golosos que por alguna razón necesitan o eligen llevar una dieta libre de este componente, dejamos nuestra selección de 25 postres saludables y sin gluten, para el disfruta de toda la familia.

Principalmente debemos evitar en nuestros postres ingredientes como harina de trigo, cebada, centeno y avena, pues aunque éste último ingrediente no tiene gluten, puede estar contaminado y ser poco tolerado por una persona celíaca o con sensibilidad al gluten.

Por eso, emplearemos otras alternativas para espesar o dar consistencia a nuestros platos dulces, utilizando también variedad de frutas, frutos secos y lácteos.

Pudding de chocolate vegano sin azúcar

Ingredientes

Para 4 personas

Tofu blando o sedoso escurrido
250 g

Dátil medjoul
1

Cacao puro en polvo sin azúcar 1-2 cucharadas

Chocolate negro sin azúcar con alto porcentaje de cacao
25 g

Esencia de vainilla

Ralladura de naranja al gusto

Sal una pizca

Cómo hacer pudding de chocolate vegano sin azúcar

Dificultad: Fácil

Tiempo total
15 m

Elaboración
15 m

Procurar que el dátil sea muy jugoso; en caso contrario conviene dejarlo a remojo para que se hidrate. Picar sin el hueso y machacar con un tenedor para formar una pasta. Derretir el chocolate en el microondas a intervalos cortos y a media potencia, para evitar pasarnos. Dejar enfriar un poco.

Escurrir muy bien el tofu y pasar por papel de cocina para que absorba la mayor cantidad de agua, sin apretar. Poner en el vaso de una picadora, batidora o procesador de alimentos, y triturar con la vainilla hasta formar una crema. Añadir el cacao y el dátil y batir un poco más. Incorporar el chocolate derretido, la sal y la ralladura de naranja, si usamos.

Seguir triturando hasta que todo quede bien incorporado, formando una crema homogénea y sedosa. Conviene remover un poco con una cuchara o lengüeta. Comprobar el punto de sabor, podemos añadir más cacao, más vainilla o incluso un poco de miel o estevia, si fuera necesario. Repartir en pequeños cuencos -salen 4 raciones pequeñas o dos más grandes-. Reservar en la nevera.

Con qué acompañar el pudding de chocolate

Este pudding de chocolate vegano se puede acompañar con un poco de cacao en polvo extra, chocolate negro rallado o con nibs de cacao. A mí me gusta agregar una pizca de coco rallado sin azúcar y algunas frutas rojas que hagan contraste de color. Al poder ajustar el punto de dulce al gusto podemos servirlo como postre o merienda, incluso en raciones pequeñas entre horas antes o después de practicar deporte.

Otros postres veganos y sin gluten para sumar a la dieta

Escogiendo sólo ingredientes de origen vegetal, podemos crear postres saludables empleando semillas de chía como espesante, o bien, tofu o aquafaba que reemplaza perfectamente al huevo en dietas veganas. Algunos postres veganos y sin gluten que recomendamos son:

Mousse esponjosa de chocolate muy fácil de realizar utilizando el líquido de la cocción de legumbres para dar consistencia al postre. Recomendamos evitar el azúcar y emeplear en su reemplazo, edulcorantes.
Bombones de dos ingredientes que se elaboran en minutos utilizando dátiles y almendras como únicos ingredientes. Así, son una excelente fuente de fibra para el organismo.

Helado de plátano, mango y melón elaborado a base de fruta únicamente e ideal para disfrutar en un día de calor.
Sorbete de plátano y fresa que al igual que en el caso anterior es 100% fruta y constituye una opción muy refrescante.
Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles en el que recomendamos evitar la miel (que es opcional para la receta) y también es importante asegurarnos que la leche de almendras sea sin gluten ni azúcar.
Trufas de chocolate veganas que se endulzan gracias al dátil que posee azúcares naturales y añade ingredientes que ofrecen fibra y grasas insaturadas al plato.

Crema de limón con tofu sedoso, rica en proteínas vegetales y que utiliza agar agar para dar consistencia al plato.
Manzanas asadas al microondas con arándanos en las que recomendamos evitar sirope de agave o miel de manera de no agregar azúcares libres y por el contrario, emplear dátil o edulcorantes.
Pastelitos keto de chocolate y aguacate muy sencillos y rápidos, que van perfecto para los amantes del chocolate. Resulta un plato rico en grasas saludables.

Postres sin gluten a base de lácteos

Los lácteos sin azúcar ni grasas saturadas en exceso como puede ser un yogur natural o un queso fresco batido, resultan perfectos para elaborar postres que sacian y dar consistencia cremosa a los mismos sin emplear ingredientes con gluten. Algunas recetas sugeridas son:

Mousse de fresas y queso fresco fáciles de realizar y saciantes debido a su alto contenido proteico.
Copas de queso fresco, mango y frutos rojos que resultan ideales para coronar una cena elegante sin complicarnos en la cocina.
Pudding de chía y chocolate con yogur que utiliza el poder espesante de las semillas de chía para elaborar este sabroso postre en el que aconsejamos evitar el azúcar.

Copas de queso quark, compota de higos sin azúcar añadido y almendras rico en calcio y con fibra así como proteínas que sacian.
Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesas, ricos en proteínas, en los que recomendamos sustituir la miel por edulcorantes.
Fresones balsámicos a la naranja con cremoso de queso que constituye un postre ligero y refrescante, en el que podemos emplear otra fruta fresca si deseamos.
Vasitos de mango, yogur y semillas de chía en los que recomendamos endulzar con sirope de dátiles, evitando siempre azúcares añadidos.

Crema de chocolate y yogur con naranja y limón que además de un lácteo incluye agar agar para obtener la textura cremosa del plato.

Postres con huevo en su interior, muy sanos y sin gluten

El huevo es uno de los alimentos más usados para dar consistencia a diferentes platos y nos permite prescindir fácilmente de espesantes con gluten. Algunas recetas que sugerimos son:

[Panellets o dulces de boniato y almendras](

), en los cuales el huevo sólo se usa para pincelar y puede ofrecernos mucha fibra así como proteínas vegetales al organismo.

Brownie fitness de plátano con alto contenido en potasio y sin azúcar así como también, sin harinas en su interior.
Bizcocho sin azúcar de avellana, almendra y zanahoria con grasas insaturadas derivadas de los frutos secos y un gran aporte de proteínas.
Pastelitos de queso sin azúcar que son muy bajos en hidratos y ricos en proteínas por lo que sacian con facilidad.
Tarta de yogur esponjosa que además de huevo emplea almidón de maíz para dar consistencia a esta tarta que va perfecto para un postre junto a frutas frescas.

Brownie fitness de calabaza, ideal para los amantes del chocolate que buscan una alternativa sana, sin azúcar y con bajo contenido en hidratos.
Bizcochitos de almendra y cacao muy fáciles de realizar y con un alto contenido de fibra, así como también, con grasas saludables que deriva de la almendra y la crema de cacahuete de la receta.

Para elaborar cualquiera de estas 25 recetas de postres saludables sin gluten, recomendamos mirar con detenimiento cada ingrediente que usamos, para asegurarnos que sean alternativas sin gluten que podemos añadir con total confianza a nuestros platos.

Imagen | Vitónica


La noticia

25 postres saludables y sin gluten para el disfrute de toda la familia

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Deja un comentario

*Campos requeridos Por favor, valida los campos

*

*

Generated by Feedzy
¿Te echo una mano?